La patronal cierra el año con una pérdida del 20% en el negocio de la restauración
El presidente de Horeca, Antonio de María, señala que éste es el primer año en dos decenios que se para el crecimiento
Actualizado:El representante de la patronal hotelera y hostelera de la provincia (Horeca), Antonio de María, se mostró optimista al hacer el balance del año turístico que finaliza. «A pesar de ser un ejercicio crítico, nosotros hemos resistido bien el temporal, con un descenso en el negocio de un 10%, en ocupación hotelera y de un 20% en hostelería. Mientras que en otros destinos, como Islas Baleares se ha hablado de pérdidas del 35%», expuso De María, y concluyó diciendo que en esta provincia no se ha perdido más volumen de negocio «porque somos un buen producto.
Desde el punto de vista de la patronal, a pesar de ser el año que marcó un antes y un después en el desarrollo turístico, «ya que desde hace veinte años sólo hemos crecido, tanto en número de plazas hoteleras como en ocupación», también ha sido un año «emocionante», que ha dejado proyectos muy importantes para la provincia, entre los que destacó el inicio de las obras de ampliación del aeropuerto de Jerez y la puesta en marcha de la celebración del Bicentenario.
Para los miembros de Horeca, los eventos relacionados con el Doce tendrán más que un rédito en turistas directos, que se puedan contabilizar durante ese año, en conocimiento internacional del destino.
Las obras del segundo puente también ha sido destacado por el representante de los hosteleros que afirma que en Cádiz hace falta «que venga más gente, a pasear, a los comercios, a los restaurantes» y se mostró confiado en que esta infraestructura acercará a más población de la Bahía hasta la capital.
A pesar de la visión optimista que traslada el presidente de Horeca, directivos de hoteles, sobre todo aquellos con mayor número de plazas, aseguran que las pérdidas durante 2008 al alcanzado el 30%. La visión de Antonio de María coincide con la del consejero de Turismo, Luciano Alonso, que, aunque reconoce pérdidas en el sector turístico andaluz, asegura que no han sido tan dramáticas como en otros sectores. Alonso puntualizó que 2009 será «peor que 2008», pero el representante de la patronal gaditana mantiene las esperanzas de que el próximo año sea el de «la remontada y se alcancen los niveles de 2006».
mmorales@lavozdigital.es