ESCOLTADO. Gaetano lo Presti, tras ser detenido el martes. / AP
MUNDO

Se ahorca en prisión uno de los capos arrestados en la redada contra Cosa Nostra

Gaetano lo Presti no estaba dispuesto a pasarse el resto de su vida entre rejas. Ansiaba demasiado la libertad de la que había disfrutado hasta el pasado martes, aunque hubiera estado salpicada de hechos delictivos. Por eso, decidió ahorcarse con su cinturón en la celda que ocupaba en la cárcel palermitana de Pagliarelli. Su cuerpo inerte y colgado de uno de los barrotes fue hallado por la Policía en la madrugada de ayer.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo Presti, de 52 años, fue detenido en la gran operación llevada a cabo hace dos días en Sicilia y Toscana que permitió desarticular un grupo que pretendía reorganizar Cosa Nostra. Otras 88 personas fueron capturadas junto a Lo Presti, que nunca imaginó que acabaría en prisión para siempre a pesar de haber transgredido la ley desde que era un aprendiz de mafioso.

El suicida estaba considerado el líder de la zona de Porta Nuova y era uno de los principales promotores del intento de reorganizar la cúpula de Cosa Nostra. Según los investigadores, había asegurado que contaba con el visto bueno de Giuseppe Salvatore Riina, hijo de Totó Riina, quien fuera el 'jefe de jefes' de la mafia siciliana y actualmente cumple prisión perpetua. La acción también estaba apoyada por el capo Matteo Messina Denaro, que todavía se halla fugitivo.

Además de asociación con fines delictivos de tipo mafioso, a los detenidos el martes se les imputan delitos de extorsión y tráfico internacional de armas y de estupefacientes. La operación, bautizada como 'Perseo', contó con la participación de más de 1.200 policías y fue posible gracias a las escuchas de las conversaciones telefónicas y contactos mantenidos por los arrestados.