Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
medio ambiente

La Junta demolerá el hotel ilegal en Benaocaz aunque el Ayuntamiento no dé licencia

LA VOZ |
CÁDIZActualizado:

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha insistido hoy en que la Junta de Andalucía demolerá el hotel rural ilegal de Tavizna, en Benaocaz, en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema de Cádiz, aunque el Ayuntamiento no les de la licencia para hacerlo, ya que "no es obligatoria".

En rueda de prensa, Castillo ha explicado que aún no se ha producido el derribo del hotel, que invade una vía pecuaria, porque el Ayuntamiento exigía para el derribo a la Administración autonómica una licencia de demolición.

"Por lealtad y respeto a las administraciones estábamos tramitándolas, pero no es obligatoria", ha dicho.

Por ello, ha asegurado que la demolición se va a producir "en cualquier caso, se dé o no esta licencia por parte del Ayuntamiento".

Ha recordado que en esta zona se han producido ocho demoliciones de construcciones ilegales en lo que va de año, "un modelo a seguir en toda Andalucía", según la consejera de Medio Ambiente.

El hotel rural, que cuenta con piscina, fue denunciado por un agente de Medio Ambiente en 2001 porque invade un espacio natural protegido y afecta a una vía pecuaria.

La Consejería comenzó entonces un proceso administrativo que se paralizó un año después al iniciarse un proceso penal contra el propietario de la edificación por un presunto delito contra la ordenación del territorio, del que finalmente quedó absuelto.

La Junta retomó así el procedimiento administrativo, que ha concluido ahora con la resolución administrativa que impone la obligación de demolición para restituir el terreno afectado.