SUCESOS

Desarticulada una banda de estafadores que vendían billetes falsos en la OPE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil de Algeciras ha detenido a tres personas por un delito de estafa y falsificación documental y otras siete han sido imputadas en la denominada "Operación Baco", que investiga la venta de billetes de barco falsos en la Operación Paso del Estrecho (OPE).

En un comunicado, la Guardia Civil ha explicado que la operación comenzó a finales del pasado verano, a raíz de las denuncias efectuadas por los responsables de algunas de las navieras que operan en el Estrecho de Gibraltar.

Los denunciantes sospechaban que algunos de los billetes de ferry que circulaban durante la OPE eran falsos.

La compañía de especialistas fiscales de la Guardia Civil del puerto algecireño puso los hechos en conocimiento de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que inició una investigación.

Las investigaciones revelaron que se habían falsificado durante la OPE 758 billetes de ferry y duplicado unos 500 billetes más, todos ellos para el trayecto Algeciras-Tánger.

Los autores de la estafa habían conseguido quitar la protección de uno de los "routers" de conexión inalámbrica, ubicado de una de las agencias de viaje del puerto y usaban la conexión a internet descodificada para emitir los billetes, con nombres de usuario y contraseñas anónimos.

Los pasajes falsificados se imprimían para venderlos a un precio inferior al de mercado a los viajeros que se encontraban en la estación portuaria y sus inmediaciones.

Los delincuentes aprovechaban el sistema de intercambiabilidad de billetes entre las navieras, vigente durante la OPE, que permite que los usuarios de una compañía viajen con el billete de otra.

Los falsificadores también disponían de papel original de las navieras para efectuar las impresiones.

Según la Guardia Civil, en un principio "no se detectó el delito porque dosificaban el número de pasajeros y los distribuían entre los barcos disponibles".

La primera estimación de la Guardia Civil cifra la cantidad estafada en 210.000 euros.

Entre los detenidos hay empleados de agencias de viaje que operan en Algeciras.