CAMBIO. Santiago Casal abandona la presidencia de Solidaridad tras cuatro años de mandato. / J. C. C.
Jerez

Casal deja la presidencia de Solidaridad para optar a la Secretaría General del PSA

Ayer presentó su dimisión como representante de la federación vecinal Por ahora es el único candidato para la asamblea que se celebra el sábado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Santiago Casal hizo público ayer su renuncia a continuar como presidente de la Federación de Vecinos Solidaridad de Jerez para abrir la puerta a la «política activa», ya que adelantó que presentará su candidatura como secretario local del PSA el próximo sábado 20 de diciembre.

Tras cuatro años al frente de la junta directiva del colectivo vecinal que agrupa a las sesenta y cuatro asociaciones del municipio, Casal aseguró en su despedida que ya había comentado a sus compañeros su deseo de no presentarse a las elecciones que se celebrará en los primeros meses del próximo año. En este sentido, señaló que «entramos en un proceso electoral que culminará con un informe de gestión de la legislatura que se presentará en enero». Por ello recalcó que el actual vicepresidente de Solidaridad, Sebastián Peña Moreno, será el encargado de gestionar la entidad vecinal contando con la colaboración de los demás miembros de la directiva. Además subrayó que «el hecho de adelantar las elecciones facilitará a la nueva junta directiva todo la labor del traspaso de poderes y que esto no influya en el trabajo diario de la Federación, para que el año 2009 comience con una planificación ya diseñada». Casal también explicó que el comité electoral de Solidaridad da un plazo de 30 días para la presentación de candidaturas una vez que se comunique oficialmente la celebración de las elecciones. Además indicó que «probablemente» sus compañeros se presenten, aunque «no está confirmado».

Haciendo balance de su etapa como líder vecinal, el ya ex presidente del colectivo aseguró que se marcha satisfecho de la labor realizada a lo largo de esta etapa, pues las demandas vecinales han atravesado una situación complicada, pero que ha experimentado una mejoría en los últimos años, ya que «hemos estado presentes en muchos temas de la ciudad». Asimismo, aseguró que una de las grandes satisfacciones ha sido el traslado a la nueva sede, que ofrece unas mejores condiciones para trabajar, por lo que «la Federación Solidaridad está ahora mismo más reforzada».

El momento del cambio

No es la primera vez que un presidente de esta Federación da el salto al panorama político. Sin ir más lejos, Emilio Quintana cambió la máxima representación del colectivo vecinal para enrolarse en el Partido Andalucista donde fue secretario local. En este caso, Casal aseguró que «he sido militante desde su fundación pero nunca he utilizado mi cargo con fines políticos, como hicieron otros, sino que me he volcado con las reinvincaciones vecinales».

De cara a su nueva andadura indicó que «el trabajo por el movimiento vecinal me avala. Las críticas que he hecho surgieron a raiz de consejos vecinales donde están representados todas las asociaciones de Jerez». Aunque asegura que «no tenía previsto pasar a la política tan pronto», Casal llega como candidato oficial a la secretaría local del PSA y reconoce que «la idea me gusta y pienso que es el momento. Tras el último congreso nacional la dirección colegiada «decidió dar un giro yu que los jóvenes vayan asumiendo cargos y pensaron que tras mi experiencia puedo ser válido». En este sentido matizó que desconoce si hay otra candidatura para la asamblea local aunque explicó los estatutos permiten que pueda presentarse otra lista hasta dos horas antes de su celebración. Asimismo indicó que si sale elegido se propone «recuperar el espacio perdido por el PSA». Sobre el fundador del partido, Pedro Pacheco, dijo que «es un militante de base y tendrá que decidir cual es su futuro en el PSA».