El Príncipe agradece a los deportistas olímpicos «los éxitos de España» en Pekín
Don Felipe ha señalado el orgullo que siente "por lo que habéis conseguido y por lo que seguís haciendo"
MADRIDActualizado:El Príncipe de Asturias ha dado las gracias a los deportistas españoles que participaron en los Juegos Olímpicos de Pekín "por lo que habéis conseguido y por lo que seguís haciendo". Don Felipe, acompañado por la Princesa, ha entregado las medallas del COE a los deportistas que consiguieron las medallas olímpicas en la gala anual del Comité que se ha celebrado en Madrid.
El heredero de la Corona ha resaltado "los éxitos de España", que consiguió 18 medallas en el encuentro celebrado en agosto, y ha deseado al deporte español que logre los mejores resultados posibles en las próximas citas de Vancouver y Londres.
Don Felipe, que con su discurso ha puesto fin a la gala, ha destacado el trabajo de todos para obtener esos resultados; deportistas, familiares, amigos, entrenadores, equipos técnicos clubes, Comités Olímpicos, patrocinadores, instituciones o administraciones. Se ha dirigido a los deportistas para asegurarles que "como todos los españoles, os admiramos y deseamos fervientemente que sigáis escalando peldaños de éxito deportivo y humano, porque nos anima y nos llena de orgullo". Porque, ha proseguido, "Esa energía junto a los valores y el talento que proyectáis fomentan un magnífico conjunto de virtudes que aportan brillo a la imagen internacional de la Nación".
El Príncipe de Asturias ha recordado el apoyo que la Corona presta siempre al deporte y cómo el pasado mes de agosto estuvo junto a Doña Letizia en la ceremonia inaugural de Pekín, y ha subrayado que en "China el deporte español supo demostrar su calidad y preparación excepcionales, fruto de su tenacidad y sacrificio". Porque, según sus palabras, para llegar a esas metas o simplemente lograr la participación hay que renunciar y entregarse y por eso les ha dado la enhorabuena, por "vuestro esfuerzo, por vuestro espíritu y fe en los valores deportivos y olímpicos".
Apoyo al Movimiento Olímpico
Después de manifestar que España ha alcanzado en este ciclo olímpico los mejores resultados deportivos de su historia, Don Felipe ha recordado que el país apoya el Movimiento Olímpico desde sus comienzos y que ya 1912, durante el reinado de su bisabuelo el Rey Alfonso XIII, se creó el Comité Olímpico Español. Ahora, ha añadido, nuestro país ofrece, como ya hizo en 1992 en Barcelona, su hospitalidad para los acontecimientos deportivos, como demuestran sus candidaturas a los Juegos Olímpicos de verano o invierno y ha abogado por favorecer el espíritu olímpico por "su función educativa y sus nobles valores" al servicio del hombre y de la sociedad.
Sebastián Nadal, ha recogido el galardón en nombre de su hijo Rafa, de manos del Príncipe, al igual que Gemma Mengual, Gervasio Deferr, Joan Llaneras y la mayoría de los 71 deportistas que consiguieron 18 medallas para España en Pekín.
Los ministros de Educación, Mercedes Cabrera, de Industria, Miguel Sebastián, y Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y los miembros del COI el mexicano Mario Vázquez Raña, la sueca Gunilla Lindberg y el irlandés Patrick Hickey han asistido a la gala.