«Es un orgullo ser campeona de España desde Chiclana»
Cristina Benítez es la entrenadora del equipo que logró la medalla de oro en el Campeonato Nacional de Gimnasia Rítmica de Zaragoza
Actualizado:-Sólo 21 años y ya es campeona de España como entrenadora. ¿Va rápido, no?
-En la gimnasia rítmica va todo a mucha velocidad. Se empieza a competir a una edad muy temprana, entre los cuatro y los siete años, y se acaba pronto. A los 16 años ya eres vieja. Almudena Cid en los Juegos Olímpicos tenías 27 años y era como la abuela del resto de competidoras.
-¿Por qué es un deporte dirigido a niñas?
-Por estética y flexibilidad. Aunque parezca mentira no se salta igual con 12 años que con 20.
-¿Es tan duro este deporte como parece desde fuera?
-Bastante. Tienes que entrenar muchas horas. Pero sí te gusta, lo haces sin dificultades. Cuando se deja, te da mucha pena.
-¿Cuál es el aparato que más te gusta y cuál es el más complicado?
-El que más me gusta es el aro. Difíciles son todos. Posiblemente el que más cuesta dominar es la cinta. Son seis metros de tela cogidos con una varilla que no se te puede enrollar o anudar. El aro y la pelota son difíciles porque al ser redondos cuando caen al suelo nunca sabes donde van a ir. Y las mazas dan mucho miedo al principio porque si te dan en la cabeza te haces mucho daño. Es muy normal romperse un labio o dejarte un ojo morado con una maza, sobre todo cuando eres pequeña.
-Debe ser difícil ser campeona de España de gimnasia rítmica desde Chiclana.
-Sí, pero cuando se consigue te llena más de orgullo. Hay que trabajar mucho. Las cinco niñas que han ganado entrenan todos los días entre tres y cuatro horas y eso cansa.