Detenidos por homicidio imprudente los encargados de la obra en el hotel derrumbado de Mallorca
El arquitecto, el aparejador y el jefe de la reforma están a la espera de pasar a disposición judicial
PALMA Actualizado: GuardarTres personas se encuentran detenidas en la comandancia de la Guardia Civil de Baleares relacionadas con el derrumbe del hotel Son Moll de Cala Ratjada (Mallorca), acusados de un presunto delito de homicidio por imprudencia y contra el derecho de los trabajadores.
Los arrestados son el arquitecto, el aparejador y el jefe de obras de la reforma que se estaba acometiendo en el establecimiento anexo al hotel Son Moll, propiedad de la empresa Serrano S.L., en el que ayer fallecieron cuatro trabajadores tras quedar sepultados bajo los escombros. Estas tres personas fueron arrestadas ayer por la tarde y han pasado la noche en dependencias policiales. Será mañana cuando pasen a disposición judicial para ser interrogados en el juzgado número dos de Manacor.
También están imputados, aunque no arrestados, los dos propietarios de las empresas adjudicatarias de las obras de reforma del establecimiento -que carecían de la licencia necesaria-, unidas en la UTE Estelrich y Rafael Truco; el propietario de la promotora y la administradora de ésta. Los cuatro han prestado ya declaración.
Serrano Hoteles, la empresa propietaria del hotel, ha manifestado que la licencia de obras estaba en tramitación, y que los documentos administrativos y técnicos requeridos estaban en orden, así como todas las deficiencias detectadas por los técnicos "subsanadas". En cuanto al plan de seguridad exigido por la ley, se estaba cumpliendo "escrupulosamente".
Luto por las cuatro muertes
El municipio mallorquín de Capdepera ha amanecido de luto en el primero de los tres días decretados por la muerte de los cuatro trabajadores, dos españoles y dos de origen magrebí. Todos ellos trabajaban en las obras de reforma del hotel, que estaba cerrado al público. Tras el trágico accidente, el Ayuntamiento ha suspendido todo tipo de actos y actividades municipales, así como las clases de la Escuela Municipal de Música y de la Escuela de Adultos.
Cada uno de los tres días de luto el Consistorio guardará un minuto de silencio a mediodía.