El periodista detenido por tirar sus zapatos a Bush, maltratado en prisión, según su hermano
Muntazir al-Ziadi, el periodista del canal de televisión Baghdadiyah que arrojó el pasado domingo sus zapatos al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha sido maltratado desde su detención, según denunció ayer su hermano a la cadena pública británica BBC. El nuevo héroe de los iraquíes tiene una mano y varias costillas rotas, hemorragias internas y una herida en un ojo a consecuencia de los golpes que ha recibido desde su arresto por lanzar su calzado al todavía inquilino de la Casa Blanca durante una rueda de prensa en la capital iraquí, detalló Dargham, su hermano mayor.
Actualizado: GuardarSegún esta denuncia, Muntazir al-Ziadi podría haber sido trasladado en las últimas horas a un hospital militar estadounidense de la capital iraquí para ser atendido de las citadas lesiones. Pese a las muchas ofertas que ha recibido para ser representado, Dargham explicó que a su hermano no se le ha permitido tener acceso a un abogado desde que fue arrestado por los hombres de Mowaffaq al-Rubaie, el asesor nacional de Seguridad del Gobierno de Irak.
Las autoridades de Bagdad no han precisado qué cargos se le imputarán al periodista, pero aseguraron que será procesado por la Justicia iraquí y no por la estadounidense. El lanzamiento del calzado fue premeditado y no una acción espontánea, aseguró Dargham, quien detalló que su hermano eligió deliberadamente unos zapatos fabricados en Irak que compró en una tienda de la comercial calle Al-Khyam de la capital pérsica.