sector de la construcción

Más de 200 empresarios avalan los distintos Planes de Inversión que coordina el Gobierno local contra la crisis

La alcaldesa, Pilar Sánchez, ha presentado a los constructores, contratistas y proveedores los planes de inversión que se desarrollarán en la ciudad a partir de enero y cuya finalización está prevista, como máximo, para el primer trimestre de 2010

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa, Pilar Sánchez, ha mantenido en la mañana de hoy un encuentro con más de 200 constructores, contratistas y proveedores en la Fundación Caballero Bonald en el que ha detallado las líneas maestras de los distintos planes de inversión que se desarrollarán en la ciudad impulsados por el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, y que serán coordinados en su ejecución por el Gobierno local.

De esta manera, la alcaldesa ha destacado durante su intervención su sorpresa por la respuesta multitudinaria del sector a la convocatoria de hoy que, tal y como ha reconocido, “ha superado nuestras expectativas en cuanto a afluencia; síntoma de que hay mucho interés por parte del mundo empresarial tanto en el Plan de Financiación Local que ha puesto en marcha el Gobierno de Zapatero, como los propuestos por el Gobierno de Chaves (Plan Memta y Proteja), proyectos de gran magnitud que nunca se habían tenido en la ciudad, muy ambiciosos, con una inversión real y con pago inmediato, y que ayudarán a mejorar la situación económica de muchas familias jerezanas y al sector empresarial de la construcción, uno de los más castigados en los últimos tiempos”.

Sánchez ha informado a los asistentes que el próximo martes 23 de diciembre es la fecha límite para la presentación de los proyectos de la Junta de Andalucía (Plan Memta y Plan Proteja) mientras que el 24 de enero es el último día en que se pueden presentar los proyectos en lo que respecta a los planes del Gobierno central.

Al mismo tiempo, la regidora ha recordado que la financiación de estos proyectos tendrá carácter inmediato a fin de generar cuanto antes el empleo y mejora de la situación económica de la ciudad, para lo que se habilitará una cuenta corriente que agilizará los trámites de contratación para la ejecución de las distintas obras.

Del mismo modo a partir del lunes se procederá a la creación de una Oficina Técnica de Coordinación, dependiente de la Delegación de Urbanismo, con un teléfono de información que contará una persona que atenderá todas las dudas, así como una Mesa de Contratación específica que agilice el proceso. Del mismo modo las empresas interesadas podrán recabar información en tiempo real sobre los proyectos mediante consulta de la página web municipal www.jerez.es y acceder a los pliegos de condiciones de cada oferta.

De otro lado la alcaldesa ha subrayado que “se trata de un proceso complejo, pero el Ayuntamiento tiene bien hecha la tarea. Ya hemos presentado obras por valor de 12,5 millones de euros y ahora van otras 15 ó 20 obras que estamos ultimando para la próxima Junta de Gobierno local”. “Hemos sido el primer Ayuntamiento de España que ha presentado sus proyectos vía telemática al Ministerio y se puede decir que se experimentó el proceso con nosotros”.

Respecto del inicio de las obras la alcaldesa ha referido que el objetivo es que las obras “empiecen en 2009 y que estén finalizadas, como máximo, en el primer trimestre de 2010”, entre ellos algunos de envergadura como son la construcción del Nuevo Asilo de San José, la reurbanización del Polígono Industrial El Portal, la creación de campos de fútbol de césped sintético, la reurbanización de la Ronda Muleros y del Parque Comercial Jerez 21.

Asimismo se ha informado que el criterio que primará a la hora de la selección de las empresas será la calidad técnica y el número de empleos que generen y que la contratación de los empleados se realice entre los demandantes inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo. “No obstante se trata de un concurso abierto ya que tal y como establece la Ley de Contratos no podemos hacer que estas contrataciones sean exclusivas para empresas de Jerez”, explica la regidora jerezana.

Finalmente, la alcaldesa mostró su confianza en la “colaboración y rigurosidad de las empresas y subcontratas ya que Jerez se juega mucho en estos planes de inversión, y desde el Gobierno local tenemos la firme intención de implicar al mayor número de empresas posible como factor de dinamización económica de la ciudad”.

Por su parte, el director de la Confederación de Empresarios de Cádiz en Jerez, Juan Núñez, ha alabado la magnitud de los planes de inversiones que dinamizarán la economía de la ciudad. “Hemos tenido la oportunidad de conocer estos planes ambiciosos que han sido muy bien acogidos por el sector empresarial. La inversión de estos 47 millones de euros más los más de 40 millones del presupuesto municipal ordinario (lo que suman en torno a 100 millones de euros) tiene como principal valor la inmediatez ya que hay que ejecutarla en 2009, que según los analistas será el año más difícil de la crisis”, ha afirmado.

De esta manera, según Juan Núñez, se trata de “una inversión en un sector que es el que peor lo está pasando y que tiene como otra virtud el mantenimiento y generación de empleo ya que son obras nuevas, adicionales a las contempladas en el presupuesto municipal de inversiones y cuya repercusión será inmediata. De hecho, el pago inmediato de la Junta y del propio Gobierno Central de 43 millones de euros se adelantará al Ayuntamiento y éste podrá pagar mensualmente, de forma que habrá liquidez para pagar estas obras por parte de las empresas sin que tengan que recurrir a las entidades bancarias. Y como ha dicho la alcaldesa, el empresario tendrá la obligación de pagar puntualmente. Se trata de un plan de choque con resultados inmediatos y que genera ilusión y expectativas que dinamizarán la economía de la ciudad. Hay más de cien obras que se van a adjudicar y que va a afectar a numerosas empresas adjudicatarias que subcontratarán a otras, por lo que se amplía el abanico al que llega esta inversión”.