Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
REUNIÓN. La concejal se entrevistó con representantes de CCOO, UGT y CGT. / LA VOZ
Jerez

El sindicato mayoritario de la Policía planta a la nueva delegada de Seguridad

El SIP no se sentará con la edil hasta que no dé soluciones a sus demandas El resto de organizaciones sindicales sí acudió ayer al encuentro con Martínez

ALMUDENA DOÑA
Actualizado:

Aún no le ha dado tiempo de familiarizarse con el cargo y ya arrecia el temporal para la nueva delegada de Seguridad, María del Carmen Martínez, que tuvo ayer la primera toma de contacto con las organizaciones sindicales de la Policía Local con una excepción de bulto: la del Sindicato Independiente de la Policía, mayoritario en el Cuerpo. Aunque el SIP ya había advertido públicamente su intención de no acudir al encuentro, su plantón viene a certificar lo que era un secreto a voces: el nulo entendimiento con Martínez, a pesar de que ni siquiera se hayan sentado aún a intercambiar impresiones.

La razón esgrimida por la agrupación sindical radica en la falta de soluciones palpables a los problemas enquistados de la plantilla, a los que no respondió el anterior delegado del Gobierno vigente, Juan Manuel García Bermúdez, y a los que no confían en que dé respuestas su sucesora. «No hemos ido porque ¿qué nos va a decir, qué vamos a solucionar con ello? Si no trae material ni armamento, ni solución alguna, y ella ya sabe lo que queremos, no nos vamos a sentar para escuchar tonterías».

Martínez, por su parte, reconoció ayer que el SIP ni siquiera justificó su ausencia en la reunión, a la que sí acudieron afiliados de Comisiones Obreras, UGT y CGT. La delegada insistió en todo momento en su intención de dialogar con los funcionarios de todas las siglas, para sentar las bases de una relación «transparente, cercana y consensuada». A los asistentes al encuentro, la concejal les trasladó su disposición a «escuchar tanto sus reivindicaciones profesionales como sindicales, y a cerrar un calendario de trabajo temático en el que se pueda abordar de manera profunda las preocupaciones que haya».

Una de las primeras cuestiones que la delegada puso sobre la mesa fue el anuncio de la partida presupuestaria que en 2009 el Ayuntamiento destinará al área de Seguridad, cifrada en 470.000 euros. Esta cantidad contribuirá a paliar las demandas materiales y de infraestructuras de los profesionales, por lo que los sindicatos que sí estuvieron presentes en el encuentro mostraron su alegría ante la noticia.

«La reunión ha sido positiva -reconocieron fuentes de UGT-, primero porque nos ha llamado y cuenta con nosotros y segundo porque nos ha dicho que habrá una inversión importante destinada al área de Seguridad, y creo que es la primera vez que se produce esto». Respecto a la ausencia de sus compañeros del SIP, estas fuentes aseguraron no entender su negativa a reunirse con Martínez, puesto que «no vemos ningún motivo para no hacerlo».

En la misma línea se expresaron desde CCOO, argumentando que «cada uno es responsable de lo que hace, pero nosotros pensamos que siempre es bueno asistir y escuchar, si no luego no puedes reivindicar nada. El diálogo es lo primero». La titular del área les ha emplazado a una reunión para el próximo día 13 de enero, en la que ya se elaborará el calendario de actuaciones y comenzarán a tratarse de forma concreta los asuntos que más inquietan a la plantilla.

admontalvo@lavozdigital.es