Ferrovial ya puso a la venta el pasado mes de septiembre el aeropuerto londinense de Gatwick. / Archivo
comisión de competencia

Ferrovial tendrá que desprenderse de tres aeropuertos en el Reino Unido

La compañía española tiene en venta el de Gatwick

MADRID Actualizado: Guardar
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La Comisión de Competencia (CC) del Reino Unido considera que "será necesario" que BAA, filial del grupo Ferrovial, venda los aeropuertos de Gatwick, Stansted y Edimburgo, según ha informado el organismo británico en un comunicado, en el que indica que se trata de una decisión "provisional".

El responsable de la investigación de los aeropuertos de BAA, Christopher Clarke, ha asegurado que el organismo propone soluciones que afectan directamente y de forma global a los problemas de competencia de los siete aeropuertos de la filial de Ferrovial, así como medidas para mejorar la inversión y los niveles de servicio.

A su juicio, la manera "más eficaz" de introducir la competencia en el sureste y en las tierras bajas de Escocia es "exigir que los tres aeropuertos de Londres y los dos principales aeropuertos escoceses pasen a ser propiedad de empresas distintas". "En el marco de la propiedad de BAA, no hay competencia", apuntaba.

El organismo, que anunció que un administrador se encargará de supervisar el proceso de ventas, ha indicado que "sigue abierto a nuevas opiniones" que supongan una alternativa a la venta del aeropuerto de Glasgow. Competencia también ha propuesto introducir medidas para garantizar que la inversión y los niveles de servicio en Heathrow, y, posiblemente en Stansted y Gatwick, "respondan de forma más eficaz a las necesidades de las compañías aéreas, los pasajeros y otros usuarios de los aeropuertos". En el aeropuerto de Aberdeen, por su parte, propone medidas para promover la inversión vinculada a los descuentos en las tarifas.

La compañía, contraria al informe de Competencia

El consejero delegado de BAA, Colin Matthews, ha adelantado que la compañía continuará defendiendo su postura contraria a la venta ante la Comisión de Competencia porque, como ya aseguró cuando el organismo publicó sus conclusiones preliminares en agosto, "no ha aportado evidencias convincentes" de que la venta de Stansted y Gatwick aumentará la competencia.

Matthews ha mostrado su preocupación respecto a que las soluciones planteadas por Competencia "puedan retrasar la construcción de nuevas pistas".

Competencia emitirá su informe definitivo en marzo de 2009. Ferrovial ya puso a la venta el pasado mes de septiembre el aeropuerto londinense de Gatwick, del que espera recibir ofertas el próximo mes de enero.