DIÁLOGO. José María Jaén habla con su abogado antes de entrar en el Juzgado. / ÓSCAR CHAMORRO
Más Deportes

Condenan al presidente del Poli Cádiz por «insultas y amenazas» al árbitro

José María Jaén tendrá que indemnizar al colegiado con 300 euros El Colegio de Árbitros, muy satisfecho, considera que «se ha hecho justicia»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Condenado. El Juez falló ayer contra José María Jaén, presidente del Polideportivo Cádiz y responsable por tanto de este reconocido club de fútbol base. La sentencia le acusa de proferir «amenazas e insultos» al colegiado del encuentro. «Te voy a matar, cabrón. Hijo de puta». Son las palabras que refleja el árbitro Raúl Lima en el acta de denuncia, aunque el directivo lo niega de forma tajante.

Todo ocurrió el pasado sábado en Elcano, cuando el trencilla se negó a suspender un partido de benjamines pese a la lluvia. Las protestas de los padres acabaron con un intercambio de denuncias entre el presidente del Poli y el árbitro del duelo.

El juicio tuvo lugar ayer en los Juzgados de San José a las 10.30 horas. El juez resolvió el caso a favor del colegiado, y condena a Jaén por un delito de faltas por las amenazas y los insultos. Deberá abonar 300 euros, aunque ya ha asegurado que recurrirá a la Audiencia Provincial.

«No ha sido una sentencia justa -explica Jaén-. Estamos esperando a que nos llegue el escrito para ver los pasos a seguir».

Ambas partes llegaron con sus respectivos testigos. El colegiado acudió con otros dos compañeros que corroboraron su versión de los hechos, que afirmaban que José María Jaén «accedió a los vestuarios amenazando e insultando al colegiado», después de que se suspendiera el encuentro.

Versiones distintas

Por parte del denunciado, acudieron diferentes padres de los jugadores y el presidente del CASA, cuya versión era totalmente distinta. «En ningún momento nos cruzamos el colegiado y yo. Estuve en todo momento con el presidente del CASA y ni lo vi», exclama Jaén.

Otro de los aspectos de los que se queja el acusado es que «nosotros llevábamos seis testigos y después de que declara el tercero el juez dijo, literalmente, que si todos iban a decir lo mismo, no hacía falta que entrara ninguno más, lo que nos pareció raro».

Las versiones varían radicalmente dependiendo de quien sea el que lo cuente. Por un lado, desde el Colegio de Árbitros se asegura que «fue el colegiado el que tuvo que llamar a las fuerzas del orden», mientras que el club mantiene todo lo contrario. «Fui yo mismo el que avisó a la policía, porque el ambiente estaba tenso y quería evitar que pasara cualquier desgracia», sentencia Jaén. Además, según el acusado, «no ha prevalecido la presunción de inocencia en ningún momento y se ha intentado unir este tema a la agresión de hace unas semanas».

Por su parte, el Delegado provincial del Colegio de árbitros, José Antonio Álvarez se mostraba «satisfecho por la sentencia, se ha hecho justicia y seguiremos luchando contra estos actos».