Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

La Audiencia condena a cinco busquimanos a casi cuatro años de cárcel

En el juicio estaban acusados diez jóvenes de Barbate y un ciudadano marroquí, imputados por participar en el desembarco de varios fardos de hachís en la playa de la Hierbabuena, allá por agosto de 2006.

M .D. G.
Actualizado:

Sin embargo, el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial ha condenado sólo a cinco de ellos con tres años y nueve meses de prisión, por un delito de tráfico de droga. La sentencia, por tanto, además de reducir el número de acusados, también rebaja la pena de cárcel solicitada por la Fiscalía, que pedía en su escrito de acusación penas acumuladas de hasta 11 años para algunos de los imputados.

Según alegaba la Fiscalía, los once jóvenes participaron en el alijo de la droga, que fue sorprendido por agentes de la Guardia Civil poco después de que la embarcación llegase a tierra. Sin embargo, los agentes sólo pudieron detener a dos de los jóvenes: Rafael Vega Heredia y Raúl Rivas, después de protagonizar una espectacular persecución entre coches patrulla y quads por las carreteras de Barbate.

Otros tres -Ramón Junquera, Daniel Benítez y Pablo Ramírez- fueron vistos durante la operación. Pero al resto sólo se les pudo identificar, posteriormente, por grabaciones telefónicas que presentaban deficiencias, según el tribunal, por lo que los jueces han determinado que «no hay pruebas en contra» de ellos.

Además de los tres años y nueve meses de prisión, los cinco condenados deberán pagar una multa de 57.000 euros cada uno, equivalente al precio de la droga que se les incautó.