
La Junta licitará por fin el recorrido urbano del tranvía durante 2009
El Consejo Económico y Social ratificó ayer el trazado que llega hasta el centro Las obras durarán dos años y darán empleo a 200 personas de forma directa
Actualizado: GuardarVuelta a empezar. El tranvía metropolitano de la Bahía entrará hasta el corazón de Chiclana, tal y como recogía el proyecto inicial del equipo de gobierno que lo impulsó (que es el mismo que el actual, el PSOE, tras el paréntesis del cuatripartito liderado por el PP, que siempre quiso otro recorrido). Ahora, y según las estimaciones que realiza la propia Junta de Andalucía, las obras de construcción del tramo urbano podrán ser licitadas y adjudicadas en 2009 «si los plazos administrativos así lo permiten».
Todo pasa por que Junta y Ayuntamiento sellen lo antes posible el convenio ejecutivo para su construcción. Y eso es cuestión de días. Anoche, en la reunión del Consejo Económico y Social (órgano meramente consultivo conformado por agentes económicos y representantes sindicales, vecinales y de los partidos políticos), se le daba el visto bueno a la propuesta de trazado del tranvía Chiclana-San Fernando-Cádiz desde su inicio en cocheras y talleres en el polígono La Hoya hasta la rotonda del centro comercial Eroski.
Con ese respaldo social, el alcalde, José María Román, mostraba al final de la reunión su optimismo. Los plazos ya corren. En primer lugar hará falta que se formalice dicho convenio entre ambas administraciones, y enseguida las obras saldrán a licitación y posteriormente serán adjudicadas a una de las empresas que se presenten al concurso público.
El tramo urbano del tranvía de Chiclana, de 3,8 kilómetros de longitud y que enlazará el centro de la ciudad con la autovía A-48, discurrirá finalmente por el trazado que ya fue planteado en 2006 por la Consejería de Obras Públicas, y que vetó el anterior gobierno municipal cuatripartito de Marín.
Los convoyes discurrirán por la Avenida Reyes Católicos, el puente Nuestra Señora de Los Remedios y el centro urbano por la calle Mendizábal, (justamente donde radicaba el conflicto debido al gran volumen de tráfico que soporta esta vía), para entroncar con la Alameda Solano y la Avenida del Mueble. En total habrá ocho paradas, y la actuación tendrá 51,4 millones de euros de inversión y un plazo de ejecución estimado de 24 meses.
Otras alternativas
Esta infraestructura «vendrá a mejorar la movilidad interior y el desplazamiento hacia otras poblaciones de la Bahía de Chiclana», apuntó ayer Román. La explicación que realizaron ayer los técnicos de la Junta de Andalucía ante el Consejo Económico y Social le sirven a él y a su gobierno municipal de coalición junto a PSA e IU para dar el impulso «adelante» necesario al tranvía.
Precisamente, la edil del PSA, Mari Ángeles Polanco, justificó su apoyo al trazado original para este sistema de transportes en el hecho de que «los técnicos y los informes que se han efectuado descartan otras opciones que habían sido planteadas y que fueron de nuestro agrado en un momento dado», como por ejemplo, la posibilidad de que el tranvía pasara por la barriada de El Carmen o el polígono Urbisur. Una vez obtenido el visto bueno de los empresarios, comerciantes, hosteleros y federaciones de AAVV de la localidad, el gobierno municipal se plantea ahora el reto de «acostumbrar al ciudadano a este medio de transporte».
Para ello, ya anoche se plantearon tres actuaciones que irán unidas a la llegada del tranvía. La primera será la puesta en marcha de una campaña de comunicación para difundir entre la población las ventajas del sistema tranviario por el casco urbano.
En segundo lugar, el Ayuntamiento se compromete a «activar» el proyecto de la ronda de circunvalación Ronda Oeste, necesaria para absorber parte del tráfico que eliminará el tranvía.
Y tercero, el gobierno local consensuará con la Junta la disposición de trazados alternativos para el tráfico interior de vehículos, que pasan por la ampliación de la carretera de El Marquesado y Los Barrancos o la creación de aparcamientos disuasorios en Huerta Mata, Venta Agustín y rotonda de Eroski.
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