España intercepta casi un millón de medicamentos falsificados procedentes de fuera de la Unión Europea
Se han incautado 34 millones de pastillas entre antibióticos, antibacterianos y fármacos contra los problemas de memoria
BRUSELAS Actualizado: GuardarEspaña ha interceptado casi un millón de medicamentos falsificados procedentes de fuera de la Unión Europea en el marco de una operación coordinada en la que han participado las autoridades aduaneras de todos los Estados miembros durante dos meses. En total, se han incautado 34 millones de pastillas de antibióticos, antibacterianos y fármacos contra los problemas de memoria.
Además de en España, estas medicinas han acabado en Bélgica, Francia y Reino Unido. La mayor cantidad de estas medicinas interceptada en Europa, se ha hallado en las aduanas del aeropuerto de Bruselas, donde se han incautado 2,2 millones de medicamentos ilegales (1,6 millones de comprimidos contra el dolor y 600.000 pastillas contra la malaria). En Havre (Francia) se ha interceptado un lote de 400.000 píldoras falsificadas y 11 millones de pastillas de pseudoefedrina, un precursor de droga peligroso.
La mayor parte de los fármacos ilegales procedían de India, Pakistán, China y, en menor medida, Singapur y Siria. Entre los comprimidos que se han interceptado figuran también medicamentos contra el cáncer y contra el colesterol, Viagra o tratamientos contra el dolor.