Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
PRESUPUESTOS

Los gastos de personal absorberán casi un tercio del presupuesto de 2009

La Voz
CádizActualizado:

Las partidas destinadas al personal concentrarán el 30,55 por ciento de los gastos contemplados en el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Jerez para el próximo ejercicio.

En rueda de prensa, la alcaldesa, Pilar Sánchez, ha explicado que el presupuesto municipal se sitúa en 264,2 millones de euros, mientras el presupuesto consolidado, que incluye empresas municipales y otros organismos autónomos, se eleva a 363,3 millones de euros.

En el primer caso, la partida que se destina a personal es de 88,7 millones (33,57 por ciento), mientras que en el segundo asciende a 111 millones (30,55 por ciento).

La regidora ha reconocido que el capítulo de personal es "el más abultado" en la previsión de gastos, lo que se debe al compromiso adquirido por el Gobierno local de "mantener el empleo en la plantilla municipal en una coyuntura económica y laboral especialmente difícil a todos los niveles".

El aumento de la partida -de unos 3 millones en el caso del presupuesto municipal- se justifica según Pilar Sánchez en la "mera actualización de la masa salarial".

A pesar de la importante partida que se destina al pago de los salarios de la plantilla municipal, los presupuestos tratan de "reforzar la austeridad en el gasto", en consonancia con "la situación de crisis económica globalizada" actual.

En esta línea, los presupuestos establecerán, por segundo año consecutivo, un aumento de los gastos corrientes "muy por debajo de la inflación", concretamente de un 1,4 por ciento, pasando de 212 a 215 millones de euros.

Al capítulo de inversiones se destinarán en el presupuesto consolidado 133 millones de euros, de los cuales 45,3 corresponden a proyectos propios del Ayuntamiento, mientras 59,3 serán ejecutados por la empresa municipal de la vivienda (Emuvijesa) y 25,5 por la empresa municipal del suelo (Emusujesa).

Ambas empresas públicas destinarán estas partidas a la promoción de nuevas viviendas de protección oficial y a la adquisición y desarrollo de suelo industrial.