Escepticismo de la oposición y silencio por parte del Gobierno
Aunque las apariciones políticas del ex alcalde no suelen dejar indiferente a nadie, desde el Gobierno municipal y desde algunos grupos políticos optaron por no darle demasiado oxígeno a Pedro Pacheco tras su recién recuperado protagonismo. Tanto desde el Gobierno municipal, a través de su portavoz Casto Sánchez, como desde el PSOE, el mutismo fue absoluto, ya que «son asuntos internos de partido y no nos merece la pena entrar a valorarlo».
Actualizado: GuardarA nivel menos institucional y más personal, quien sí se posicionó fue el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, a través de su blog de internet, donde comentaba que la reaparición de Pedro Pacheco podría ser una «oportunidad de explicar su pésima gestión municipal durante tantos años como alcalde y de dar buena cuenta ante los ciudadanos de tantos y tantos millones de euros que ha dejado de herencia al Gobierno actual (...)». Asimismo, Crisol dio poca credibilidad al regreso de Pacheco, ya que «creo que sabe perfectamente, electoralmente hablando, el negro futuro que le espera, y el anuncio publicado hoy (ayer, para el lector) busca otra cosa. Ya veremos. Tiempo al tiempo».
PP e IU
En el caso del Partido Popular, el concejal Javier Durá hizo hincapié en dos ideas: la primera, que tras una mayoría absoluta, el PSOE no habría dado oxígeno a Pedro Pacheco «si no lo hubiera hecho tan mal»; la segunda, que en caso de regresar a la política local, «no creemos que esta aventura vaya a tener ningún peso, puesto que la época de Pacheco pasó, por lo que no le damos mucha importancia».
Con bastante claridad se pronunció también el portavoz de IU, Joaquín del Valle, resumiendo que «Pacheco lleva un tiempo sin aclararse bien».
El edil de IU indicó además que «segundas partes nunca fueron buenas», aunque mostró su escepticismo, ya que «no creo que se trate de una cosa en serio: ya lo conocemos, las declaraciones que hace...».
En definitiva, Joaquín Del Valle indicó que «no creo que se vaya a presentar de nuevo» como candidato a la Alcaldía para las próximas elecciones municipales que tendrán lugar en el año 2011.
No dejó de recordar Del Valle lo que «cuesta en política levantar las cosas y ya a nivel personal, volver a pasar por ese trance... Lo veo bastante complicado, la verdad».
Insistió el portavoz de IU en que «no existe claridad» sobre el futuro de Pacheco y en que «nadie imagina hoy por hoy» al líder andalucista sentado en los bancos de la oposición durante el desarrollo de los plenos.