La Policía desactiva cinco explosivos en unos grandes almacenes en París
La ministra gala de Interior asegura que los explosivos eran "relativamente viejos" por lo que "no había riesgo de explosión"
PARÍS Actualizado: GuardarLa Policía francesa ha desactivado cinco paquetes de explosivos en los lavabos de unos conocidos grandes almacenes del centro de París, tras el aviso realizado por un grupo que demanda el retiro de las tropas francesas de Afganistán. El presidente galo, Nicolas Sarkozy, informado en todo momento de la operación, ha instado a la cautela pero ha asegurado que Francia no negociaría con terroristas. "Todo lo que podemos hacer es ser prudentes y moderados".
El aviso fue enviado a una agencia de noticias francesa en una carta que decía que los explosivos estaban en los baños de hombres del tercer piso de la tienda Printemps, en el centro de la ciudad. El área está repleta de grandes tiendas que en esta época del año generalmente está colmadas de gente que hace sus compras de Navidad. La misiva estaba firmada por el Frente Revolucionario Afgan, un grupo hasta ahora desconocido para la Policía.
Tras conocer la noticia, los agentes establecieron un perímetro de seguridad en torno al edificio, evacuando al personal y a los clientes que se encontraban en ese moemnto en su interior. Al parecer, los artefactos no tenían detonadores, por lo que la Fiscalía francesa cree que los dispositivos habían sido colocados en señal de advertencia.
La ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie, que se ha desplazado al lugar para comprobar in situ la naturaleza de esta amenaza, ha asegurado que los explosivos eran "relativamente viejos" y habían sido escondidos en la cisterna de uno de los baños. "Los explosivos no habían sido preparados, lo que indica que no había riesgo de explosión". La Policía técnica y científica intenta determinar quién está en el origen de la colocación de estos explosivos.
Un desconocido grupo asume la colocación de los artefactos
Francia tiene unos 2.600 soldados en Afganistán y ha recibido amenazas de ataques terroristas en su territorio continental a menos que retire a sus fuerzas. "El objetivo es asustar a la gente", ha explicado Valerie Plagnol, jefa de estrategia de CM-CIC Securities. "La seguridad se va a aumentar en las tiendas, y las ventas podrían verse afectadas", ha añadido. Las instalaciones de Printemps reabrirán sus puertas en las próximas horas.
"Somos del Frente Revolucionario Afgano. Hemos colocados varias bombas en la tienda Printemps hombre Haussman, una situada en el tercer piso en los aseos detrás de la toma de agua, desmóntenla y la encontrarán (en el primer baño nada más entrar), si no interviene alguien antes del miércoles 17 de diciembre, explotarán", decía el texto remitido a la agencia.
"Haga llegar este mensaje a vuestro presidente de la República para que retire sus tropas de nuestro país (Afganistán) antes de febrero de 2009, si no, volveremos a la acción en vuestros grandes almacenes del capitalismo y esta vez sin advertencias, otras dos bombas están colocadas en los aseos de señora del segundo piso. Os aseguro que no es una farsa, así que avisad rápidamente a las autoridades competentes o tendréis sangre en las manos", añadía el documento firmado por el F.R.A. y culminado con un 'Viva Afganistán libre'.