British Foods pagará 385 millones por la mayor empresa azucarera española
La multinacional británica Associated British Foods (ABF) y la española Ebro Puleva rubricaron ayer el contrato de compraventa de Azucarera Ebro, la mayor firma española del sector.
Actualizado: GuardarABF pagará 385 millones por el negocio azucarero libre de deuda. Ebro Puleva ingresará, además, 141 millones como compensaciones derivadas de la última reforma del mercado del azúcar, e incorporará a su patrimonio 200 hectáreas de suelo valoradas en 42 millones. La suma de esas cantidades eleva a 526 millones el valor total de la operación. El grupo español informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de que la transacción, aún sujeta a la aprobación de las autoridades de Competencia, se materializará a comienzos de 2009. ABF efectuará el pago en efectivo, aunque el desembolso de 20 millones de euros del total se realizará de forma diferida: 10 millones al año del cierre del acuerdo, y otros 10 millones al año siguiente.
Azucarera Ebro cuenta con cuatro plantas de procesamiento modernas y bien equipadas y construye en Guadalete una nueva refinería de azúcar de caña. Lidera el sector azucarero en la Península Ibérica, al suministrar alrededor del 50% de los 1,6 millones de toneladas que se consumen. Hasta septiembre registró una cifra de negocio de 602,9 millones, un 7,8% menos que en 2007 debido a la bajada de precios y las reducciones de cuotas.
ABF es propietaria del 100% de British Sugar y es el segundo mayor productor mundial de azúcar, con 3,9 millones de toneladas anuales. El consorcio británico estudia abrir su consejo de administración a las cajas de ahorros de Castilla y León como socios minoritarios.