Pau Gasol y Rudy, entre los candidatos al mejor jugador europeo del año
Kirilenko, Siskauskas o Turkoglu son los principales rivales de los españoles Ricky Rubio es el máximo favorito para el título de Mejor Joven del continente
Actualizado:Pau Gasol, que ya lleva 13 partidos consecutivos con dobles dígitos en anotación y nueve dobles-dobles en la presente temporada (la madrugada de ayer consiguió 18 puntos y 11 rebotes, frente a Minnesota), y Rudy Fernández, una de las grandes revelaciones de la NBA en la campaña de su debut, figuran entre los candidatos al premio Jugador del Año de FIBA Europa que el pasado año se adjudicó el ruso Andrei Kirilenko. Otro campeón del mundo, Ricky Rubio, es el principal favorito para revalidar el galardón de Mejor Joven de 2008, después de consagrarse en los Juegos Olímpicos de Pekín, donde el base se convirtió en pieza clave para conquistar con España la medalla de plata.
El subcampeonato olímpico y el de la NBA son las principales bazas de Pau Gasol para mejorar el séptimo puesto alcanzado el pasado año por el ala-pívot catalán, que en 2007 fue traspasado por los Grizzlies de Memphis a los Lakers para formar parte del mítico equipo aspirante al título de la Liga norteamericana. En el caso de Rudy, que fue elegido Mejor Joven en 2006, la memorable actuación del escolta mallorquín en la final olímpica frente a Estados Unidos juega a su favor, aunque no se encuentra entre los favoritos al premio, cuyo ganador se conocerá en el mes de febrero.
Entre los rivales de Gasol y Rudy, en una lista compuesta por 12 jugadores, aparte del defensor del trofeo, Kirilenko, figuran el lituano Ramunas Siskauskas, campeón de Europa con el CSKA de Moscú, el turco Hidayet Turkoglu (Orlando Magic), el alemán Dirk Nowitzki (Dallas Mavericks) y el letón Andris Biedrins (Golden State Warriors).
Antes de dar el salto a la NBA con los Blazers de Portland, Rudy también conquistó el pasado año la Copa del Rey y la Copa ULEB con el DKV Joventut en compañía de Ricky, que se ha convertido en uno de los jugadores que más ha progresado en el baloncesto europeo de élite. En los Juegos Olímpicos el base del equipo badalonés ya hizo historia al ser el jugador con menor edad (17 años) en adjudicarse una medalla de plata olímpica.
En basket femenino también hay dos jugadoras españolas candidatas al premio de Mejor Jugadora (Amaya Valdemoro y Anna Montañana), al que también aspira la rusa Maria Stepanova (UMMC Ekateringurg), y otra que opta al galardón de Mejor Joven, Alba Torrens, que deberá luchar, entre otras, con la vencedora del pasado año, la serbia Sonja Petrovic (Spartak de Moscú).
Jornada irregular
Marc Gasol, el pívot novato de los Grizzlies no salió de titular por cuarto partido, decisión del entrenador Marc Iavaroni, pero ayudó con su juego defensivo para que el equipo venciese 102-86 a los Heat de Miami y lograsen el cuarto triunfo consecutivo, la mejor racha en lo que va de temporada.
Marc Gasol aportó siete rebotes, el mejor del equipo, puso tres tapones y anotó siete puntos (2 de 5 tiros de campo y 3 de 5 desde la línea de personal) en 23 minutos.