Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
HIELO. La carretera de Grazalema continúa cortada. / A. ROMERO
Ciudadanos

Endesa justifica los apagones del sábado por «seguridad ante el fuerte temporal»

La eléctrica reconoce cortes de 90 minutos Los hosteleros denuncian graves perjuicios

LA VOZ
Actualizado:

Los cortes en el suministro de luz durante el temporal del pasado sábado trajeron repercusiones al sector hostelero de diversos puntos de la Bahía de Cádiz, especialmente a los establecimientos de la playa de La Barrosa, en Chiclana, y a los del centro comercial Bahía Mar, en El Puerto. En el primer caso, la asociación de hosteleros prevé una reclamación formal a Industria «por los daños causados, en un apagón que duró más de dos horas, desde las 19.45 horas a las 22.45 horas» y, en el segundo, la tormenta causó un apagón de dos horas que ocasionó incluso el desalojo de las salas de cine. La gerente del centro comercial, Claudia González, asegura que «no es la primera vez que ocurre», pero a pesar de ello, aún desconocen si serán recompensados económicamente por Sevillana Endesa por las pérdidas que pudieron ocasionarse.

Por su parte, la empresa suministradora reconoció ayer que tanto en Chiclana como en El Puerto se produjeron «disparos», es decir, desconexiones que tienen lugar justo cuando las torres oscilan demasiado, «para que no haya una avería». Según la compañía eléctrica, esto demuestra que el sistema funcionó, a pesar de que admite que hubo apagones de más de hora y media.

Reclamaciones

Estos fallos en el suministro perjudicaron especialmente a bares y restaurantes que habían planificado sacar rédito a la retransmisión del partido Barcelona-Madrid en diversos puntos de la Bahía. El presidente de hosteleros, Antonio de María Ceballos, reconoció ayer que a la asociación de empresarios no había llegado ninguna denuncia por este asunto.

El presidente de Horeca, Antonio de María, señaló que lo ocurrido el sábado por la noche es una circunstancia fortuita, es decir, «no ha habido dejación del servicio». No obstante, aclara que los empresarios que hayan tenido algún perjuicio con la maquinaria pueden presentar la correspondiente denuncia a Endesa, acompañada de un justificante que avale que la rotura.

ciudadanos@lavozdigital.es