Casi 39.000 pisos de alquiler en la provincia escapan al control de Hacienda
Los técnicos de la Agencia Tributaria calculan que los gaditanos defraudan al Fisco más de 4.400 millones de euros cada año por impago de impuestos
Actualizado:Casi 70 millones de euros se mueven cada año en la provincia de Cádiz sin que Hacienda se aperciba ni capte de ellos su correspondiente pellizco en forma de impuestos sobre la renta. Tal fortuna es la que manejan todos los dueños de vivienda que las alquilan sin contrato y, por tanto, sin declararlas al Fisco, según calculan en un informe los propios técnicos de la Agencia Tributaria -asociados bajo las siglas Gestha-, que denuncian en un informe cómo siguen «sin tomarse medidas eficientes» desde el Gobierno para evitar que tal fraude fiscal prive al Erario público de cientos de miles de euros, en forma de impuestos.
Las cifras sitúan a la provincia de Cádiz como la tercera de toda Andalucía en número de «alquileres sumergidos», después de Sevilla y Málaga. Y es que, en el mercado de alquiler gaditano, un total de 38.838 viviendas están alquiladas sólo con la palabra de sus arrendadores y un contrato que no se declara ante Hacienda.
El cálculo de esta cifra se ha realizado al contrastar la estadística sobre el alquiler que maneja el Ministerio de Vivienda desde 2006, con el número de declaraciones de renta por arrendamiento que se presentan anualmente ante Hacienda. Según el presidente de Gestha, José María Mollinedo, año tras año los técnicos de la Agencia Tributaria comprueban que el «desfase es abismal». Y no es para menos, ya que, de las 52.153 casas en alquiler que existen en la provincia -según el Ministerio que dirige Beatriz Corredor- más del 74% de ellas se alquilan con contratos que no pasan por el Registro fiscal.
Legales y sin impuestos
Sin duda, la evasión de impuestos es la principal razón por la que muchos arrendadores deciden no legalizar un negocio que en la provincia genera aproximadamente 69 millones de euros que se pagan cada año en dinero negro, permaneciendo invisible para Hacienda, y que se convierte en uno de los principales pilares de la economía sumergida.
Sin embargo, esta estrategia -según Mollinedo- se debe a que muchos propietarios ignoran que existen ventajas fiscales desde principios de este año para aquellas personas que arrendan una vivienda, por ejemplo, a jóvenes menores de 35 años, de acuerdo a las medidas de ayuda al alquiler impulsadas desde el Gobierno. De este modo, los propietarios de casas que alquilan a ese colectivo, se deducen el 100% de impuestos sobre la renta de arrendamiento. «Y para quienes no cumplan esos requisitos, también cuentan con deducciones del 50%», recuerdan desde Gestha
25% del PIB sumergido
Con todo, el fraude fiscal por alquiler sumergido representa apenas una gota de agua en el mar de millones que los gaditanos defraudan a la Hacienda Pública, que deja de ingresar cada año 4.415 millones cada año por chanchullos urdidos en la provincia, según el informe de Gestha. Y es que la economía sumergida en Cádiz representa el 25% del PIB total de la provincia, un porcentaje que se asemeja, sin embargo, a la media del conjunto del Estado, según estimaciones del Banco de España.
mgarcia@lavozdigital.es EL FRAUDE FISCAL EN ANDALUCÍA Alquileres sumergidos
15.041
38.838
13.788
20.182
7.442
8.186
36.828
44.287
184.592 Rentas ocultas
26,5 millones
69 millones
24 millones
35,7 millones
13 millones
14,4 millones
65,3 millones
78,4 millones
326,3 millones Bolsa de fraude (datos INE)
2.653 millones
4.415 millones
2.595 millones
2.915 millones
1.935 millones
2.059 millones
5.478 millones
6.991 millones
29.041 millones Provincia
Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla
TOTAL
Fuente: Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) LA VOZ