Jerez

La Junta recibe un crédito para rehabilitar el centro

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) firman el próximo miércoles en Luxemburgo un préstamo de 50 millones de euros para financiar proyectos de rehabilitación integral de barriadas y centros históricos en la comunidad autónoma, confirmaron fuentes del Gobierno andaluz.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Áreas de Rehabilitación Concertada acogidas al Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 son muchas, entre ellas la de Jerez.

La firma de la citada operación se produce después de que el pasado 21 de octubre el Consejo de Gobierno de la comunidad andaluza autorizara la formalización del préstamo, que se realizará con cargo a las autorizaciones de endeudamiento contenidas en la Ley del Presupuesto de la Junta para 2008.

Las intervenciones para las que se destina el crédito forman parte de los 44 programas de renovación y regeneración urbana recogidos en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012. Estos proyectos beneficiarán a 357.000 vecinos, supondrán la mejora de 144.850 viviendas y generarán una inversión global de 650 millones de euros (350 a cargo de la Junta de Andalucía y el resto procedente de administraciones locales e iniciativa privada).

Este préstamo se suma a los tres acordados en 2005 con el BEI, por un valor total de 100 millones de euros, para programas similares recogidos en el anterior Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2007, que generaron unas inversiones de 748 millones de euros.

Los proyectos se articulan a través de dos líneas de actuación: las Areas de Rehabilitación Concertada y la Rehabilitación Integral de Barrios. La primera de ellas tiene como objetivo la recuperación de los centros históricos afectados por problemas de despoblamiento y envejecimiento demográfico, mientras que la segunda se dirige a la integración de enclaves con problemas sociales y de vivienda.

Tanto en una como en otra, las citadas intervenciones incluyen políticas sociales y de fomento de la actividad económica en estrecha colaboración con vecinos y asociaciones.