EL MEJOR. Leonel Messi está siendo determinante en la Liga. / EFE
MÁS FÚTBOL

El Barcelona logra una distancia insalvable para el Real Madrid

Los culés han conseguido una ventaja de doce puntos tras superar Los Alpes de la competición liguera con buena nota

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Le saca 12 puntos al Real Madrid y ha superado Los Alpes de la Liga -sólo le queda el Villarreal-, con un inmaculado balance de nueve puntos en tres partidos y cero goles encajados. Su fútbol rebosa brillantez por todos los costados. Sus cracks, tanto defensivos como ofensivos, siguen en racha. Tantas cosas positivas que costarían digerir a cualquier equipo, pero la experiencia tan reciente de las dos últimas temporadas y, sobre todo, el nuevo talante del Barça de Pep Guardiola, han cambiado el panorama.

El Barça se muestra cauto. El propio técnico azulgrana y los goleadores ante el Real Madrid , Eto'o y Messi, se encargaron tras el partido ante los blancos de rebajar la euforia. «Queda mucha Liga. Todavía no hemos hecho nada», es su frase favorita.

Tienen razón pero los números culés asustan. Doce victorias, dos empates y una derrota en quince jornadas con 46 goles a favor y tan sólo nueve en contra. Su máximo rival a cuatro victorias. Una distancia insuperable entre los dos grandes del fútbol español en la historia de la Liga. Pero, por encima de todos esos registros, la mayor virtud del Barça es haber recuperado la cohesión como grupo y el hambre de victoria.

La imagen de la piña azulgrana tras los goles de Eto'o y Messi reflejan la voluntad catalana de reverdecer viejos laureles no tan lejanos. El Barça del sábado difirió en dos jugadores respecto al que el año pasado salió goleado del Bernabéu en el partido del pasillo. Sin Bojan y sin Zambrotta pero con Eto'o y Alves, el Barça acongojó a un Madrid, que adoptó una postura reservona motivado también por su sinfín de bajas.

El Barça da miedo. Cuando juega brillante arrasa. Cuando se tiene que poner el mono de trabajo, como en San Mamés, gana. Cuando los partidos se le complican, Recreativo o Real Madrid , tira de estrategia. Demasiados recursos para hacerle frente si los propios jugadores azulgrana no bajan los brazos como ocurrió hace un par de temporadas. A todas estas incuestionables virtudes le están añadiendo la insólita buena salud de sus estrellas. Eto'o y Messi se perdieron buena parte de las dos últimas temporadas por culpa de graves lesiones. Ahora, ambos permanecen intactos. Tan sólo el argentino se perdió un partido por precaución, justo antes de medirse a los grandes rivales por el título. Será la nueva máquina instalada en el gimnasio azulgrana que detecta problemas musculares o será la nueva programación física del equipo de Guardiola pero, sea lo que sea, este Barça pinta bien.

División blanca

En el Madrid hay división de opiniones. Una parte de su hinchada celebra la actitud mostrada en el Camp Nou, el orgullo, la lucha sin desmayo y el buen planteamiento defensivo de Juande Ramos pese a que su equipo acumuló un sinfín de bajas, y otra, quizá más amplia, lamenta el juego conservador, más digno de un equipo que lucha por la permanencia que del club más laureado del mundo. No ha gustado en buena parte del madridismo que, tras la derrota, algunos jugadores y el propio técnico salieran satisfechos por el mero hecho de haber plantado cara al Barça.

Raúl, el gran capitán y mejor jugador del Madrid en Barcelona cree en el milagro: «La distancia es considerable pero no vamos a bajar los brazos. Queda aún mucho campeonato y por supuesto que no damos nada por perdido», subrayó el 7 en las tripas del Camp Nou. El caso es que si los azulgrana han coronado Los Alpes como el que pasea por su casa, al Madrid se le han atragantado las primeras etapas montañosas y eso pinta mal.