![](/cadiz/prensa/noticias/200812/15/fotos/072D1CA-CON-P1_1.jpg)
En pie de guerra
Un periodista iraquí arroja un zapato a Bush y le llama «perro» durante su comparecencia en Bagdad junto al primer ministro del país
Actualizado: GuardarBush abandona la presidencia de EE UU tras ocho años de controvertida gestión, pero demostró ayer que, al menos físicamente, están en plena forma. Hizo una finta de primera cuando un periodista iraquí le lanzó sus zapatos durante una rueda de prensa que celebrada en Bagdad junto al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.
Cuando Bush se dirigía a los periodistas fue interrumpido desde la tercera fila por el corresponsal del canal de televisión Al Bagdadía, que se levantó con un zapato en la mano y se lo arrojó mientras a gritos llamaba «perro» al mandatario estadounidense, que logró esquivarlo con un rápido movimiento de cabeza.
Inmediatamente después, el periodista iraquí le lanzó su otro zapato y de nuevo erró su objetivo, aunque ya tenía encima a varios miembros del equipo de seguridad personal del Presidente, que ni siquiera se inmutó tras el incidente.
Después del ataque, los guardaespaldas de Bush lo detuvieron y lo sacaron de la sala a empujones, mientras el periodista lanzaba consignas contra la ocupación del país, según testigos presentes en la rueda de prensa. «Este tipo de hechos no me preocupan, quien los hace quiere llamar la atención», dijo Bush tras el incidente.
El peor insulto
En Irak, igual que en gran parte del mundo árabe, arrojar un zapato es una de las mayores ofensas que se pueden cometer contra una persona, al igual que llamarlo «perro», que tiene una enorme carga peyorativa por considerarse animal impuro. Aunque algunos de los periodistas insistieron después a Bush para que hablara sobre el incidente, el mandatario rehusó hacerlo para «no prestarles la publicidad que están buscando». La Policía trata ahora de determinar si el periodista ejercía de tal desde hace mucho, o era un ciudadano que fingió la profesión para infiltrarse en la rueda.
El presidente de Estados Unidos, y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, convocaron la rueda de prensa para ratificar en Bagdad el acuerdo de seguridad entre ambos países que estipula la retirada del Ejército norteamericano antes de enero de 2012. El acuerdo, que entrará en vigor en enero de 2009 y que ya ha sido aprobado por el Parlamento iraquí y el Consejo Presidencial, también prevé que las fuerzas norteamericanas abandonarán las ciudades iraquíes en junio de 2009.