El presidente del PP-A, Javier Arenas, durante un acto celebrado el pasado miércoles en Sevilla. / EFE
ANDALUCÍA

Arenas rechaza una intervención de los poderes públicos ante la falta de crédito

Carga contra la advertencia de Chaves y duda de que las subastas de liquidez favorezcan a las cajas andaluzas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP-A, Javier Arenas, rechazó que los poderes públicos intervengan para normalizar el flujo de préstamos a las pequeñas y medianas empresas y a las familias, como advirtió el sábado el presidente de la Junta, Manuel Chaves, si los bancos y cajas no normalizan la concesión de crédito.

Arenas, quien presidió una reunión con cargos públicos del PP de Sevilla, criticó las declaraciones de Chaves y se preguntó en qué tiene que intervenir el presidente en este asunto. «Respete, al menos, al Banco de España, ya que no respeta ni al TSJA ni al Parlamento», dijo Arenas, quien ha enlazado así con la polémica surgida sobre las operaciones de tesorería de la Junta.

«A Chaves le dan igual las familias, las pymes y los autónomos. Él quiere ser el presidente de la caja única de Andalucía y quiere coger experiencia con las famosas subastas. Si es que es el subastero mayor», espetó Arenas.

«Follonero y camorrista»

Aseguró que ningún ex presidente autonómico hubiera tolerado que la Junta, mientras debe 5.300 millones de euros, mantenga 6.000 millones de liquidez en los bancos. Además, el presidente de los populares andaluces se refirió a las que para él son las «mentiras oficiales» de los socialistas en este asunto. Así, dijo que no es cierto que las subastas de liquidez se realicen para favorecer a las cajas andaluzas ya que, «de todo el dinero que mueve la Junta en sus cuentas, sólo el 3% recaen en las cajas de la Comunidad».

Además, aseguró que sólo el 20% del dinero obtenido en las subastas recae en entidades andaluzas. «Y encima -continuó Arenas- a pesar de tener 6.000 millones en los bancos piden créditos para luego pagar intereses. ¿A quién se le ocurre?», se ha preguntado el líder del PP-A, quien señaló que en 2007 la Junta tuvo que pagar 350 millones de euros en concepto de intereses por créditos y deudas contraídas. Mientras tanto, según Arenas, Andalucía, al igual que el resto de España, «se hunde cada vez más en la crisis económica», como demuestra que haya 700.000 parados, 200.000 más que hace 25 años.

Explicó que la intención de su partido es volver a crear el 50% de empleo de toda la Unión Europea, tal y como ocurrió en 1996 cuando llegaron al Gobierno de España.

El presidente del PP-A acusó a Chaves de «pervertir» las reglas del juego para mantenerse en el poder y ha asegurado que al presidente andaluz «le importa un bledo» los datos del paro.

Ante la falta de medidas del PSOE, Arenas cree que a los socialistas no les queda más que el «insulto» y así ha recordado que en los últimos meses le han comparado con Blas Piñar o con José Antonio Primo de Rivera y le han dicho que es un «follonero», un «camorrista» y un «gamberro».