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Economia

Iberia estudia reclamar a los pilotos las pérdidas ocasionadas por su 'huelga de celo'

Máxima tensión entre los pilotos de Iberia y la compañía. Ayer se repitieron los retrasos y las cancelaciones (hasta 16 vuelos fueron suspendidos) ante lo que la compañía califica como una 'huelga de celo'. Un movimiento que los comandantes aseguran no es concertado ni dirigido desde el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), pero que ha llevado a algunos pilotos a ser puntillosos hasta límites insospechados con los horarios y los procedimientos.

JULIO DÍAZ DE ALDA
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La paciencia se acaba, y el director general de Iberia, Enrique Donaire ha dirigido una carta jefe de la sección sindical de Iberia en el Sepla, Justo Peral, en la que le advierte que la empresa estudia severas medidas disciplinarias e, incluso, demandar a los 'huelguistas' indemnizaciones por los daños y perjuicios ocasionados.

Una discusión sin fin entre dos partes que trae de cabeza a miles de pasajeros, que sufren retrasos generalizados de algo más de una hora en los aeropuertos españoles y europeos.

Grandes retrasos

En algunos casos, la demora se alarga hasta las doce horas, como el caso de un vuelo a México, o aún peores en otras ciudades de América Latina donde los aeropuertos de destino no son '24 horas' y la pérdida de tiempo a la hora de la salida obliga a posponer el vuelo hasta el día siguiente. Ya son más de dos semanas de sospechosas coincidencias, que han encendido los ánimos de ambas partes.

En su carta, Enrique Donaire señala al Sepla que la actuación de los pilotos es «una actuación concertada, promovida, inspirada u organizada» por esa sección sindical con el «ánimo de presionar a la empresa» en la negociación del convenció colectivo. Negociación que, también 'casualidad' coincidió con el inicio de los retrasos.