El fuerte viento de sudoeste obliga a muchas embarcaciones a retirarse
Alejandro Quijano rompió el mástil y tuvo que ser remolcado hasta el puerto 'Vinking V', 'Whaly', 'Betelgeuse', 'Kronos V' y 'Pepo' ganaron en sus clases
Actualizado: GuardarEra día para quedarse en casa y no para estar en medio de la Bahía de Cádiz. Los fuertes vientos del sudoeste, la lluvia pertinaz y olas de hasta tres metros no fueron impedimento para que se disputara el III Trofeo Grupo Merino, segunda prueba de la III Liga Cam de Invierno para Cruceros, una competición que organiza el Club de Mar de Puerto Sherry y que se saldó con las victorias de los equipos Viking V (RN1), Whaly (RN2), Betelgeuse (RN3), Kronos V (Ados) y Pepo (Sin Spi).
Las previsiones meteorológicas, que apuntaban a una dura jornada de competición, fueron las que motivaron que el Comité de Regata decidiese modificar su planteamiento inicial y, en lugar de establecer el habitual barlovento/sotavento para los inscritos en los grupos RN, considerase oportuno dar la salida a las dos flotas para un recorrido costero, numeral 4, con distancia acortada de nueve millas náuticas.
De esta forma, se salvaba la franja horaria a partir de las 16.20 horas, cuando estaba previsto que el viento incrementase su intensidad hasta los 28/29 nudos con rachas de hasta 34.
Aún así, fueron numerosas las embarcaciones que tuvieron que comunicar su abandono ya que, al estar algunas de ellas tripuladas por sólo dos personas, y ante la dureza con la que sopló el viento, no quisieron arriesgar para romper material ni poner en riesgo la salud de sus tripulaciones.
Momento tenso
El más extremo fue el caso del Quibara, embarcación que arma Alejandro Quijano, al comunicar, tras pasar la referencia fondeada frente a la playa de Vistahermosa la rotura del mástil, por lo que tuvo que solicitar ayuda para que le remolcasen hasta puerto, habida cuenta que el fuerte oleaje existente lo hacían dirigirse a los bajos (rocas) que tenían a escasa distancia.
Las victorias, en esta segunda prueba, confirmaban a las embarcaciones de mayor eslora como las favoritas cuando las condiciones son más extremas, algo que no ocurría durante la disputa de la primera jornada.
La próxima cita de esta III Liga Cam de Invierno para Cruceros está prevista para el próximo 17 de enero. Será el Trofeo Noriega, el que estrene la competición con el nuevo año.