SEVILLA. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, durante la inauguración del seminario 'Europa, actor global'. / EFE
ANDALUCÍA

Chaves defiende la intervención de los poderes públicos en las cajas

Opina que se debe actuar cuando las entidades financieras no facilitan préstamos a las pymes y familias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente andaluz, Manuel Chaves, dijo ayer que la primera «gran obligación» de bancos y cajas es normalizar el flujo de préstamos a las pequeñas empresas y las familias y, si no lo hacen, estarán incurriendo en una «gran irresponsabilidad» y los poderes públicos tendrán que «intervenir»

Chaves ha hecho esta reflexión durante su intervención en el seminario «Europa, actor global», que se celebró ayer en Sevilla y que ha sido organizado por la delegación socialista española en el Parlamento Europeo.

El secretario general del PSOE andaluz ha defendido la intervención de los poderes públicos para normalizar el flujo de préstamos a las pequeñas y medianas empresas y a las familias, pues ésta es «la primera gran obligación que tiene el sistema financiero».

Por otra parte, ha rechazado las críticas del PP relativas a los fondos municipales de inversión aprobados por el Gobierno central y complementados por la Junta, y se ha mostrado convencido de que todos los ayuntamientos y alcaldes, sean del color político que sean, van a estar «haciendo cola entusiasmados para recibir lo que les corresponde» porque dichos fondos son necesarios para la ejecución de infraestructuras en sus pueblos.

«Nuestra responsabilidad es participar como gobierno en la solución a la crisis», ha recalcado Chaves, que ha acusado al presidente del PP-A, Javier Arenas, de hacer «populismo» al asegurar que tiene la «solución» para hacer frente a problemas como la lucha contra el desempleo.

«Yo no voy a hacer populismo porque el camino para la solución la tienen en sus manos 27 gobiernos de la UE, junto a Estados Unidos y los países emergentes», ha señalado el presidente andaluz, que ha agregado: «nosotros debemos participar en esa solución, lo demás es demagogia».

Derecha e izquierda

Chaves ha pedido a los socialistas que hagan «pedagogía» y pongan en valor las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de la nación y el Ejecutivo andaluz, unas medidas que «son las mismas que han puesto en marcha todos los países de la UE», tras lo que ha recordado que el plan de recuperación ha sido aprobado en Europa con el apoyo de los gobiernos de derecha y de izquierda, por lo que se ha preguntado «cómo se pueden oponer entonces aquí».