El consumo semanal de internet en España supera al de televisión en 24 minutos
El consumo semanal de internet en España alcanzó las 12,1 horas por persona en 2008, lo que supone una cifra 24 minutos superior al tiempo que los españoles invirtieron delante del televisor -11,7 horas-, según datos de la investigación de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA, en sus siglas en inglés). El estudio Mediascope Europe 2008 trends incluye un total de 9.000 entrevistas on-line y telefónicas a ciudadanos de diez países europeos realizadas entre el 1 y el 21 de septiembre de 2008. En el caso español, la muestra recoge 1.000 entrevistas a internautas. En este sentido, el consumo de internet aumentó un 20 por ciento más en relación con 2004, mientras que el de televisión descendió un 11 por ciento. Los españoles también dedican una media de 10,9 horas por semana para la radio, 4,4 horas para el periódico y 3,6 horas para las revistas. No obstante, es superior el número de encuestados (el 32 por ciento) que asegura «sentirse perdido» sin la televisión, frente al 22 por ciento de personas en relación con internet . En España, 18,4 millones de internautas se conectan regularmente a la Red por semana, y más de la mitad de estos consumidores son mujeres (con un aumento del 16 por ciento en un año).
Actualizado:Consumo de prensa
Asimismo, este estudio pone de relieve un consumo simultáneo de varios medios de comunicación. Así, dos de cada diez internautas ve la televisión mientras está conectado, porcentaje similar al de las personas que consumen Internet y radio al mismo tiempo. En España hay 15,8 millones de conexiones de banda ancha (un 4 por ciento más que en 2007), con 7,3 millones de conexiones inalámbricas. Las descargas por la Red y el uso de las redes sociales suponen un mayor número de actividades de los internautas españoles en relación con Europa. Según el presidente de la EIAA, Michael Kleindl, estos datos reflejan la situación del «único sector» que crecerá pese a la actual coyuntura económica. Por su parte, el director de marketing de Yahoo! España, Carlos Relloso, incidió en algunos datos negativos respecto a Internet , tales como el «elevado» coste de conexión de la banda ancha o la necesidad de aumentar el número de equipamientos en el hogar de PCs.