SÍMBOLO. La concejala de Cultura y Joaquín Fernández muestran el cartel de la Navidad. / T. B.
PUERTO REAL

El retraso en la instalación de las luces marca el inicio de la celebración de la Navidad

El alumbrado extraordinario, a causa de las medidas adoptadas para el ahorro, comenzará a instalarse el próximo lunes y se inaugurará el día 19

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La notable disminución de las temperaturas y las precoces zambombas, belenes y villancicos anuncian ya por las calles y plazas puertorrealeñas la llegada de la Navidad. El equipo de Gobierno, entre las medidas adoptadas ante la crisis económica, y «con el fin de realizar un ahorro energético», ha decidido este año posponer las instalación del alumbrado extraordinario navideño, que en esta edición se comenzará a montar más tarde que en otros años. Concretamente, las luces se empezarán a instalar el próximo lunes, y se inaugurarán el día 19.

Ayer, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se celebró un acto para presentar el programas de actividades para las fiestas, así como el cartel anunciador de la Navidad 2008, obra del diseñador puertorrealeño Antonio Montesinos.

Durante la ceremonia, que abarrotó el salón plenario de público, la concejala de Cultura y Fiestas, Rosa Rodríguez, impuso la insignia de La Estrella de oro al belenista y cofrade local Joaquín Fernández Barrera. Tras el acto los asistentes fueron obsequiados con una copita de anís y un polvorón.

El programa de actividades comenzó ayer con la exposición y degustación del VII Concurso de postres navideños, organizado por la Asociación Los Pinares, la presentación de los coros de Navidad de la peña flamenca Canalejas de Puerto Real y las zambombas organizada por la cofradía de La Soledad y de la peña Hay moros en la costa. Mañana, a las dos de la tarde le tocará el turno a la taberna El Fillo, que como ya es tradicional ofrecerá su zambomba flamenca.

El jueves 18, está previsto que el jurado visite los belenes que se han presentado al concurso organizado por el Ayuntamiento y la puesta en escena en el Teatro Principal del espectáculo Con sabor a Navidad, de la peña Belén Montero.

Pero la señal inequívoca de la cercanía de la Nochebuena, llegará el día 19 con la inauguración del alumbrado extraordinario navideño, cuyo encendido estará acompañado de un pasacalle de las bandas de música de la localidad Pedro Álvarez Hidalgo y Virgen de la Estrella, que recorrerán las calles del centro de la ciudad interpretando villancicos.

Este mismo día los más golosos, podrán saborear los pestiños que la Federación Local de Peñas regala durante el transcurso de la VIII Zambomba popular que se celebrará en la plaza Manuel Bermúdez de la barriada Las Palmeras.

El día 21 en la plaza de Jesús, está prevista la llegada del Cartero Real, que recogerá las cartas de los niños para entregarlas a los Monarcas de Oriente. El tres de enero en el Teatro Principal, a las 21 horas, se celebrará el concierto de Año Nuevo que estará a cargo de la Strauss Philharmonic Orchestra de Craiova.

El último acto programado por el Consistorio y el más esperado por los pequeños puertorrealeños tendrá lugar el 5 de enero en el estadio de fútbol Sancho Dávila, a cuyo terreno de juego llegarán, a bordo de un helicóptero de la Policía Nacional, los tres Reyes Magos; Melchor, Gaspar y Baltasar. Posteriormente se celebrará la gran cabalgata de la ilusión que recorrerá las principales calles de la ciudad.