Absuelven a dos marroquíes acusados de pilotar una patera con 39 personas
Abdelsamad Abdekair y Mohamed Tamou Sachir llegaron a las costas de Barbate el 29 de noviembre de 2007 junto a 39 hombres más de origen marroquí en una patera, en la que habían zarpado desde Marruecos 80 horas antes. Hace tres semanas, la Audiencia Provincial de Cádiz los juzgaba como supuestos pilotos de esa embarcación, como traficantes de personas. Dos de los tripulantes los habían identificado como tales ante la Policía Nacional cuando fueron detenidos y llevados a prisión, para ser devueltos (todos excepto ellos dos) a Marruecos.
Actualizado:El tribunal de la Sección Cuarta de la Audiencia ha sentenciado finalmente a favor de ellos, dictando su absolución y libertad (ya que estaban en prisión preventiva), al no existir pruebas de que ambos fueran los pateros que conducían la embarcación por el Estrecho de Gibraltar. Durante el juicio, sólo declararon los agentes de policía que lo detuvieron y aquellos que los interrogaron en prisión. Pero ninguno llegó a ver a los acusados tripulando la barca.
En cambio, los compatriotas que viajaron con ambos acusados y que los identificaron no pudieron declarar, porque ya habían sido deportados a su país, siguiendo el procedimiento habitual de repatriación con inmigrantes ilegales. También los dos hombres declarados ahora inocentes han sido enviados a su país, una vez que se les puso en libertad.