Un joven entrega una rosa a un polícia en la sentada frente al Parlamento en Atenas. /Efe
disturbios callejeros

La violencia mantiene la séptima jornada de turbulencias en Grecia

ATENAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miles de griegos se han manifestado de forma pacífica al cumplirse una semana de la muerte de un adolescente por un disparo de la policía, un hecho que desencadenó la peor crisis social de las últimas décadas en Grecia.

Cientos de estudiantes han protagonizado una sentada frente al Parlamento, en el lugar de la Tumba del Soldado Desconocido, con rosas y velas en las manos en memoria de Alexis Grigoropulos, de quince años, muerto por el disparo de un agente.

A pesar de no registrase enfrentamientos en las manifestaciones pacificas sí hubo momentos de tensión cuando un centenar de agentes antidisturbios fue recibido con gritos de "Policías, cerdos asesinos" y "Protegeros, han llegado los asesinos en uniforme".

Ante las comisarías de diversos puntos de la capital grupos de adolescentes, acompañados por algunos profesores, se han concentrado para expresar su repulsa por la violencia policial, lo que causó de forma aislada retenciones en el tráfico.

Regresa la violencia

Sin embargo, las fuerzas del orden no bajado la guardia ya que grupos radicales y antisistema habían convocado para hoy mismo una concentración en el lugar en que murió Grigoropulos.

Los enfrentamientos entre la policía y grupos de radicales se han reanudado por la noche en el barrio de Exarhia de Atenas, lugar en el que hace una semana perdió la vida un adolescente abatido por un balazo de la policía, informaron los medios atenienses.

Grupos de individuos encapuchados han lanzado bombas incendiarias contra una oficina del ministerio de Obras Públicas, dos sucursales de bancos, un cajero automático y varias tiendas de la avenida Patision.

Otros grupos de radicales han arrojado cócteles Molotov contra la comisaría de policía de Exarhia razón por la que las fuerzas del orden respondieron con el lanzamiento de gases lacrimógenos.

Los radicales contraatacaron levantado barricadas en las calles que llevan a la plaza de Exarhia.