El centro de conservación de playas y pinares estará listo a finales de 2010
El alcalde, Enrique Moresco, procedió ayer a la colocación de la primera piedra
Actualizado:El alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, colocó ayer la primera piedra del centro municipal de conservación de playas y zonas forestales Cemplaf, que se construirá en el polígono industrial de Las Salinas.
Las instalaciones tendrán que entrar en funcionamiento dentro de un año y estará además dotado de un punto limpio con trituradora para la gestión de residuos vegetales.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, y entra dentro de la inversión de 26 millones de euros que la adjudicataria de los servicios de playas y pinares GSC realizará hasta 2016 en la ciudad.
El centro se construirá en una parcela de 4.993 metros cuadrados, y según explicó ayer el alcalde, Enrique Moresco, «el proyecto está diseñado para respetar y aprovechar el medio ambiente».
Aprovechamiento
De este modo, las infraestructuras contarán con unos materiales que minimizarán la entrada de calor en las instalaciones. Además, se apostará por la iluminación natural y las cubiertas, y se permitirá la instalación de placas solares.
Hay que recordar que GSC tiene además el compromiso de invertir hasta 2010 otros 3 millones del presupuesto total. Esta cantidad se destinará a la renovación de parte de la flota de vehículos con dos nuevas barredoras autopropulsadas, dos tractores de pala y una máquina limpiadora de playas. Igualmente, se invertirá en nueva maquinaria para la mejora de los rendimientos de limpieza y para la mejora de la seguridad en los trabajos forestales.
Dentro de esta misma partida se incluirá el aumento de personal, que pasará de los 37 actuales a los 66 en dos años. Asimismo, la empresa se compromete a plantar un millar de árboles anuales para compensar el CO2 que emiten los vehículos. Esta plantación comenzará, según adelantó ayer Caraballo, en el parque Guadalete. Por último, se procederá a la renovación de las infraestructuras y equipamientos destinados a la mejora de uso público de playas y pinares como son la señalítica, los bancos, papeleras, isletas de reciclaje, juegos y cerramientos.