
Rondán: «El representante de Ríos puede estar utilizando una excusa»
A Miguel Ángel le gustaría solucionarlo antes de que el jugador pueda llegar a los 25 partidos Descarta la llegada de refuerzos en enero
Actualizado: GuardarHa pasado la semana y el Xerez no ha logrado solucionar la renovación de Pedro Ríos. Y no se ha hecho, entre otras cosas, porque Miguel Ángel Rondán considera que el representante del jugador podría estar utilizando una excusa para ganar tiempo. Ayer el director deportivo del Xerez confirmaba que «lo de Pedro Ríos no se ha hecho. Ya se ha comentado que su representante tiene una oferta del Xerez por tres temporadas y entendemos que es el techo al que esta entidad puede llegar. Ahora estamos a la espera de que nos contesten. Hubo un contacto al principio de la semana en el que nos dijeron que, en principio, iban a esperar, que no se decidían. Nosotros seguimos teniendo la puerta abierta a que continúe con nosotros y esperaremos un tiempo». Rondán también confirmaba esa deuda de la que hablaba el representante de Rodri: «Parece ser que puede haber un débito del club a la empresa de su representante, pero entiendo que es algo que viene de largo. Además, para otros jugadores que se han renovado de esa misma empresa no ha existido ningún problema. Por tanto, no tiene por qué ser un motivo para frenar la renovación de Pedro Ríos. Entiendo que no debe ser el problema principal para que se haga». Por tanto, Rondán entiende que «puede ser una excusa, aunque también es verdad que este caso podría ser algo distinto, pero eso son problemas entre ellos. Sí que es verdad que con la empresa que representa a Pedro Ríos hay una deuda».
En cualquier caso, Miguel Ángel opina que sería algo que «se puede solucionar, pero lo que pasa es que es normal que quieran ver también lo que hay porque el día 1 de enero está aquí ya, y a partir de esa fecha él ya puede negociar. El problema es que hay una cláusula que indica que cuando juegue veinticinco partidos renovará automáticamente. Entonces, yo no quisiera que nos acercáramos a esa cifra de encuentros porque sería un problema para todos. Para el jugador y para nosotros. Y eso es lo que no quiero. Mientras, cada uno tiene que ir quemando sus naves. Nosotros para renovar al jugador y ellos para buscar lo mejor para su futuro».
La temporada pasada Moreno denunció al Xerez en el mes de diciembre por el impago de alguna nómina. Algo que parece que no podrá hacer Perico, pues el dinero que el jerezano reclama le debe llegar a través de su representante. De cualquier manera, Rondán no se atrevía a confirmarlo al cien por cien. «Creo que Pedro Ríos no podría denunciar al Xerez de cara al mercado de invierno porque entiendo que la deuda que tiene el club es con el representante y no con el jugador».
De no renovar con el Deportivo, Ríos podría firmar de cara a la próxima temporada con otro equipo a partir del 1 de enero. El problema es que tendría que hacerlo con una condición. Rondán lo explicaba ayer: «Entiendo que podría negociar a partir del día 1 de enero, pero lógicamente, con una condición suspensiva, pues el jugador puede estar renovado a partir del partido veinticinco».
En estos casos, los mal pensados podrían sopesar la posibilidad de que Pedro Ríos se negara a jugar esos veinticinco encuentros, algo que Rondán no contempla a pesar de que ayer recordara que «ha habido muchos casos en el fútbol, pero pienso que no son como este, ya que es un futbolista de la tierra, que se están haciendo cosas importantes y entiendo que no cumple el perfil al ser un jugador de casa. Por eso no quiero llegar al punto en el que tengamos que plantearnos esa situación. Me gustaría intentar arreglarlo lo antes posible, que no quiere decir renovado. Quiere decir arreglado o descartado definitivamente».
Sin refuerzos
Parece que todos los estamentos del club tienen claro que «de momento, no nos vamos a reforzar. La plantilla está funcionando bien y aunque estamos abiertos al mercado. Ahora mismo estamos mirando todo pero sin concretar ni acercar nada. Ahora mismo trabajamos sin prisa porque no tenemos urgencias reales. Sí estamos trabajando porque el año que viene hay que planificar una plantilla».
Además, parece que «de momento tampoco saldrá ninguno, pero hay casos especiales como el de Álex Colorado. Por el bien de él, y también para nosotros que nos ahorraríamos una ficha, sería bueno. Pero si el técnico dice que puede ser útil, no hay nada que hablar. De momento, no ha llegado ningún club que haga una oferta concreta por él. Ni por él, ni tampoco ningún club de Primera que realice una oferta por ningún jugador».
Otra de las preocupaciones de la dirección deportiva se encuentra en la organización de una pretemporada invernal, algo que «está planificado y hablado con el míster, el problema es el dinero para pagarlo. El club tiene que marcar unas prioridades a la hora de distribuir el poco dinero que tiene. Estamos intentando buscar soluciones. La idea es hacerlo el día 28 y estar concentrados tres días en Montecastillo antes de jugar en Eibar. Ahora mismo esto es más importante porque no necesitamos fichajes. Lógicamente, marcando prioridades, esto es mejor que fichar algo que no aporte nada. Todavía queda un mes y pueden pasar muchas cosas». Por último, contó que trató de plantearle la renovación a Esteban, pero que fue el mismo técnico el que lo descartó: «Tuvimos una conversación hace tiempo en la que le pregunté sus planes de futuro, pero él no quiere hablar sobre el asunto. Le dije que lo dejaba en sus manos».