Richard Serra, primer miembro de la Orden de las Artes y las Letras de España
El escultor estadounidense Richard Serra es el primer miembro de la Orden de las Artes y las Letras de España, creada por el Ministerio de Cultura para distinguir a quienes contribuyan a difundir internacionalmente la cultura y la imagen de España. El Consejo de Ministros concedía ayer a Richard Serra la distinción «en reconocimiento a su trayectoria profesional y su contribución a la difusión internacional de nuestra cultura, fomentando su mejor conocimiento y apreciación por los ciudadanos de otros países».
Actualizado:La orden, de carácter honorífico, se creó el pasado mes de julio para reconocer la labor «de personas o instituciones que con sus obras o mediante su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, contribuyan sustancialmente a la difusión internacional de nuestra cultura».
Nacido en San Francisco el 2 de noviembre de 1938, Richard Serra está reconocido como uno de los mejores escultores de su tiempo. Su obra se caracteriza, según Cultura, «por su relación vital y emocional con el metal», si bien su extensa producción abarca también otros géneros, como la obra gráfica y cinematográfica.
Metal y espacio
En el Museo Guggenheim de Bilbao están algunas de las piezas más espectaculares de este mago del metal y el espacio. Un Richard Serra que trabajó de joven en una fundición y que doblega ahora porciones descomunales de acero que melea como si fueran de chicle.
Las ocho gigantescas piezas que integran una serie bautizadas como La materia del tiempo se enseñorean de la mejor y mayor sala del Guggenheim de Bilbao desde hace tres años. Unas piezas que pesan casi 300 toneladas y por las que el Gobierno vasco pagó más de quince millones de euros.