La renuncia de Ruiz-Sillero a su acta de concejal obliga al PP a cambiar de portavoz
La marcha del Ayuntamiento de la concejal del PP, Teresa Ruiz-Sillero, reclamada por su partido para ejercer en exclusiva a su cargo como parlamentaria andaluza, se hizo realidad ayer con la presentación por parte de ésta ante el Registro de Entrada de su renuncia al cargo de edil.
Actualizado: GuardarSin embargo, y de forma oficial, no será hasta el Pleno del próximo viernes cuando su sustituto, el número 9 de la lista electoral del Partido Popular, Francis Galindo, tome posesión del acta.
En su despedida, en la que Ruiz-Sillero estuvo acompañada por el ex alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, y el presidente del PP local, Nicolás Aragón, la también secretaria general del PP en la provincia aseguró que se marcha «con la cabeza bien alta y muy orgullosa por el trabajo realizado».
Ruiz-Sillero no pudo reprimir las lágrimas en varios momentos de la rueda de prensa que ofreció ayer, y en la que los populares se mostraron convencidos, como recordó Marín, «de que no perdemos una concejal, sino de que ganamos una parlamentaria».
La salida de la edil del PP de la Corporación provocará que en su partido haya que nombrar a un nuevo portavoz municipal. Éste será el propio Nicolás Aragón.
Además, y de cara a las elecciones de 2011, su partido considera que «es importante la presencia de una chiclanera en el Parlamento de Andalucía».
Teresa Ruiz-Sillero entró en política activa en 2003 y desde entonces ha tenido una carrera meteórica. En la anterior legislatura fue concejal en la oposición al PSOE, y protagonizó algunos de los episodios más polémicos dentro de su propio partido, como el enfrentamiento verbal en una sesión plenaria con su ex compañera Beatriz Verdugo, por aquel entonces también edil del PP.
En la presente legislatura fue la número tres de la lista electoral del PP y una de las piezas clave del Gobierno cuatripartito de Marín. Durante los últimos 16 meses ha ostentado las delegaciones de Vivienda y Grandes Proyectos y gestionaba Emsisa.
Tras celebrarse la moción de censura que devolvía la Alcaldía al PSOE, su formación política ha decidido que debe integrarse por completo en su responsabilidad como parlamentaria andaluza, condición que ostenta desde las pasadas elecciones autonómicas.
Junto a ella, otra chiclanera se marcha a Sevilla para trabajar como asesora de Javier Arenas. Se trata de Susana Vela, que ya fue cargo de confianza de Ernesto Marín durante su periodo de Gobierno.