Crisis de solidaridad
Cáritas ha recibido en 2008 un 50% más de peticiones de ayuda económica, pero los donativos siguen descendiendo
Actualizado: GuardarLa crisis comienza a notarse donde menos se esperaba hace sólo unos años. Según los datos de que dispone la entidad sin ánimo de lucro Cáritas Arciprestal de Chiclana, el perfil del usuario que acude a solicitar ayuda económica a esta organización está cambiando y comienzan a aumentar las familias jóvenes, con los dos cónyuges en paro e, incluso, con estudios en su haber.
Y es que en lo que se lleva transcurrido de 2008, la entidad de ayuda a personas sin recursos ha experimentado un incremento de casi el 50% en el número de peticiones de ayuda. Por contra, el nivel de donaciones y aportaciones solidarias sigue a la baja, lo que hace según los responsables de la entidad, hace «cada vez más difícil poder ayudar a quienes lo necesitan».
Según Cáritas, «detrás de los fríos números que hablan de que en Chiclana hay casi 8.000 personas sin empleo, hay personas y familia que lo pasan mal». Se da la circunstancia de que muchos de los usuarios que han solicitado aportaciones económicas o alimenticias en los últimos meses «nunca antes las habían necesitado». Así lo asegura Rafael Cubero, secretario de Cáritas en Chiclana.
Además, en los datos recopilados durante los últimos doce meses, se comprueba el incremento progresivo en las atenciones, con especial incidencia desde el pasado verano.
Por tipología de ayudas, la situación también está evolucionando. Así, y si bien en los últimos años Cáritas ofrecía en la mayoría de los casos ayuda económica que era destinada principalmente a la compra de productos de alimentación, «en estos momentos también nos solicitan ayuda para el pago de hipotecas, alquileres o recibos de luz o agua».
Cáritas Arciprestal reconoce la situación de «colapso» que padece como entidad, al no poder hacer frente al aluvión de peticiones de ayuda. Para recaudar fondos se han puesto en marcha diversas campañas, y en la mañana de hoy se realizará un maratón solidario en la emisora municipal Radio Chiclana, a partir de las 10 horas.