BOTELLÓN. Los controles y la vigilancia se aumentará en la Punta el 24 y 31 de diciembre. / A. VÁZQUEZ
CÁDIZ

Un plan policial especial cubrirá la Punta de San Felipe en Navidad y Nochevieja

El despliegue para las fiestas acordado por la Junta Local de Seguridad también prevé los habituales controles para evitar los cotillones ilegales y venta de petardos La Cabalgata de Reyes Magos contará con un dispositivo de 27 agentes locales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta Local de Seguridad celebrada ayer, entre el Ayuntamiento y la Subdelegación, acordó mantener el mismo dispositivo conjunto de las pasadas fiestas navideñas durante este año dado «el alto nivel de efectividad» del mismo. Así lo anunciaron el Subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo y la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez a la salida de la reunión.

El despliegue supondrá un in-cremento de la colaboración entre las fuerzas policiales para «controlar y evitar la celebración de cotillones carentes de licencia municipal, así como la venta am-bulante ilegal». Este último dispositivo será llevado a cabo por la Policía Local del 19 de diciembre al 6 de enero, extendiéndose a las zonas comerciales del casco antiguo y todas aquellas otras áreas de la ciudad que tengan concentración de actividad comercial durante dichas fechas.

El dispositivo empezará a operar a las once de la mañana con una patrulla formada por un equipo de entre dos y cuatro agentes, que componen un turno extraordinario que se prolonga hasta las seis de la tarde. A partir de esta hora y hasta las dos de la madrugada tomará el relevo el Grupo Charlie, que realiza barridos constantes en un control que llevan a cabo hasta seis policías.

Cabe recordar que este despliegue hizo desaparecer casi por completo la venta ambulante durante la Navidad de 2007.

De esta forma, el Ayuntamiento ha querido frenar una actividad ilícita que acarrea importantes perjuicios al comercio tradicional, sobre todo, en una época en la que la crisis económica está afectando de forma directa a los comerciantes.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Evelio Ingunza, destacó la puesta en marcha de este dispositivo y puntualizó que «los comerciantes pagan sus impuestos, lo que les supone, de cualquier modo, un gasto. Éste ha sido nuestro primer objetivo al poner en marcha este dispositivo en Navidad, aunque también tenemos en cuenta la protección de la propiedad industrial de artículos falsificados», agregó.

Controles de alcoholemia

Asimismo, se incrementará la presencia del Cuerpo Nacional de Policía en La Punta de San Felipe durante los días 24 y 31 de diciembre. Este refuerzo será puesto en práctica por un dispositivo permanente de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional que contará con dos vehículos identificados y uno camuflado. La Policía Local también patrullará durante estas fiestas por las diversas calles y plazas para evitar las concentraciones de jóvenes consumiendo alcohol fuera de las zonas autorizadas.

Actualmente, Policía Local y Guardia Civil mantienen una campaña intensiva de control de alcoholemia, cuyos objetivos son disuasorios, para evitar que las ingestas de alcohol sean causa de accidentes de tráfico. El dispositivo se mantendrá hasta el 21 de diciembre, aunque la Dirección General de Tráfico no descarta que se prolongue. Uno de los eventos que más seguridad concentrará durante esta Navidad será la Cabalgata de Reyes Magos. La Junta ha optado por mantener el mismo itinerario que el año pasado y establecer cuatro zonas de seguridad como vías de evacuación a lo largo de todo el recorrido. En total serán 27 los agentes municipales que velarán por la seguridad y control del cortejo.

Según la regidora de la ciudad y el subdelegado del Gobierno, todas estas medidas tiene por objeto «garantizar el desarrollo de unas felices fiestas y evitar situaciones que propicien incidentes no deseados».

jmvillasante@lavozdigital.es