Bélgica frustra un atentado yihadista
La Policía precipita la desarticulación de la célula de Al-Qaeda en previsión de que el objetivo fuera la cumbre comunitaria
Actualizado: GuardarLa Policía belga detuvo ayer a 14 personas presuntamente vinculadas con la organización terrorista Al-Qaeda y sometió a otras 11 a interrogatorios, en una operación preparada desde hace meses que se vio precipitada por la celebración en Bruselas del Consejo Europeo y la certeza de que uno de los detenidos estaba listo para cometer un atentado suicida.
Los arrestados, según fuentes de la Fiscalía, tienen contactos estrechos con la red de Bin Laden. Cuatro de ellos, de nacionalidad belga, habrían recibido entrenamiento militar en Pakistán o Afganistán. De retorno en Bélgica -tres hace meses y el cuarto más recientemente- han sido objeto de seguimiento constante por las fuerzas de seguridad.
La peligrosidad de estos cuatro individuos, cuyas identidades no han sido relevadas, parece fuera de toda duda. Uno de ellos habría recibido autorización para cometer un atentado suicida. A ello respondería una grabación dejada a sus familiares y ciertos movimientos detectados entre éstos, consecuentes con las prácticas de la organización terrorista de poner a resguardo a hijos y próximos del presunto kamikaze inmediatamente antes de la comisión del delito.
El fiscal general de Bélgica, Johan Delmulle, manifestó en una rueda de prensa, que los servicios de seguridad «no tenían elección; había que actuar hoy (por ayer)», al tenerse noticia de que uno de los detenidos había grabado lo que parecía un vídeo de martirio, en el que se incluía un mensaje de despedida. «Informaciones recientes obtenidas por los investigadores -señaló el fiscal- evidenciaban que el sospechoso había recibido luz verde para ejecutar una operación de la que pensaba que no volvería. Había dicho adiós a los suyos porque quería ir al paraíso con la conciencia tranquila».
Delmulle reconoció que el objetivo de la célula terrorista no estaba claro. «Podía ser en Pakistán o en Afganistán, pero también en Bélgica u otra parte de Europa», añadió. Hace ahora un año, los servicios de seguridad detectaron también en Bruselas la presencia de un grupo que pretendía cometer un atentado, según las informaciones proporcionadas ayer por Delmulle.
Acciones relacionadas
Los ministros de Justicia e Interior, Jo Vandeurzen y Patrick Dewael, emitieron un comunicado conjunto refiriéndose a aquellos hechos, y relacionándolos con los arrestos de ayer. «La acción acometida prueba que la evaluación de la amenaza efectuada por nuestros servicios entonces (en diciembre de 2007) era correcta. Asumir entonces un riesgo, por pequeño que fuera, podría haber sido fatal, pues ahora sabemos que afrontábamos un riesgo real (de atentado). Con muchas probabilidades, evitamos entonces un ataque en Bruselas».
Las investigaciones llevadas a cabo ahora hace un año sacaron a la luz un intento de evasión, con armas y explosivos, del tunecino Nizar Trabelsi, condenado en Bélgica a prisión por haber preparado en 2001 un atentado en nombre de Al-Qaeda contra la base militar belga de Kleine Brogel, donde se suponen almacenadas bombas atómicas norteamericanas.
La operación antiterrorista de ayer es, de lejos, la más importante acometida por los servicios belgas de seguridad. El jefe de la Policía Judicial, Glen Audenaert, precisó que habían intervenido 242 agentes y que se habían efectuado 16 registros en la capital y uno en Lieja.