tribunales

Piden dos años de inhabilitación para el alcalde de La Línea

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fiscal y la acusación popular han pedido dos años de inhabilitación para el alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Carlos Juárez, por un delito de obstrucción a la Justicia.

Juárez ha sido juzgado hoy en Algeciras (Cádiz) por incumplir una sentencia dictada en 2001 que le obligaba a pagar 1.184.000 euros a la empresa Palex.

La empresa suministró material para el servicio de diálisis cuando era un servicio municipal del Hospital de La Línea desde 1994 a 1998.

Además de la inhabilitación especial de empleo y cargo público, el fiscal pide una multa de nueve meses con una cuota diaria de 18 euros, mientras que la multa solicitada por la acusación particular es de 10 meses con una cuota de 100 euros diarios.

Los testigos, en su mayoría ex trabajadores municipales, han asegurado que el Ayuntamiento "ha ido abonando cantidades todos estos años a cuenta del principal".

La acusación, sin embargo, ha insistido en que persiste una deuda de 900.000 euros correspondiente a los intereses de demora.

El fiscal y la acusación particular han recalcado que Juárez "ha incumplido cinco requerimientos judiciales" desde mayo de 2008.

La acusación ha interrogado a Juárez sobre la razón de no haber remitido a los tribunales la suma de 1,5 millones de euros obtenida por cuatro parcelas municipales y que había sido embargada, sobre lo que el alcalde ha respondido: "No se podía destinar a otra cosa".

La defensa ha recalcado que el Ayuntamiento linense ha abonado el principal de la deuda y que "está pagando los intereses" y ha resaltado la "situación de crisis" del Ayuntamiento de La Línea.

Una sentencia condenatoria supondría, según la defensa, que "habría que condenar a los sucesivos alcaldes que tampoco pudieran hacerlo y el Ayuntamiento quedaría en manos de una gestora".