Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

El alumbrado navideño ya llena de colorido las calles de la ciudad

Un abeto de cristal de 2.009 botellas de vino preside la plaza del Arenal

NOELIA BERNALDO
Actualizado:

Jerez brilla ya por Navidad. Por fin las calles de la ciudad desprenden el tradicional ambiente navideño que se respira en esta época. Entre aplausos y villancicos, los jerezanos dieron la bienvenida a la Navidad ayer durante la inauguración del alumbrado de esta temporada.

La reducción de días con respecto al año anterior, que fueron 36, la disminución del horario y del número de bombillas, permitirán un ahorro de energía importante. Las horas de encendido disminuirán en un 35%, las bombillas tendrán menos potencia y se ahorrará hasta 6.000 euros de presupuesto. Además, a esto se suma el ahorro de otros 82.000 euros en la instalación de estas luces navideñas.

No obstante, a pesar de este ahorro, el esplendor y la calidad del alumbrado de Jerez durante esta época no será menor, y hasta el próximo 6 de enero la zona céntrica dará color a estas fechas tan señaladas.

El encendido estuvo presidido por la alcaldesa, Pilar Sánchez, quien quiso destacar que «este año ha habido un ahorro energético, pero esto no es lo más importante, sino que lo más significativo es que con esto se le da el pistoletazo de salida a la Navidad para que sea como suele ser en Jerez: familiar, de convivencia y con muchas actividades organizadas».

Recorrido

El alumbrado recorre calles como Consistorio, Plaza de la Yerba, Armas, San Agustín, Plaza Arenal, Plaza Esteve, Larga, Lancería, Doña Blanca, Tornería, Marqués de la Casa Domecq, Porvera, Santa María, Eguilaz, Plaza del Banco, Algarve, Honda, Misericordia, Corredera, Plaza de las Angustias, Évora, Levante, Plaza Rafael Rivero, Plaza Plateros, Medina, Arcos, Cerrón y Francos, entre otras. Además, la decoración incluye cortinas microlámparas, pino-cono en volumen, boas en volumen, y arcos de motivos navideños. A esto se suma la variedad de adornos de balcones y comercios que forman parte del centro de Jerez.

Este año el alumbrado se enciende todos los días en horario de 18.30 a las 23.00 horas, cuatro horas y media cada día, lo que supondrá un total de 121,50 horas de encendido durante todas las fiestas.

Respecto a las navidades del año pasado, se contrataron para sostener el consumo eléctrico casi 802 kilowatios de potencia, mientras que para esta edición han sido unos 750 kilowatios los contratados. Esto supondrá una reducción en las emisiones de dióxido de carbono al entorno, así como la disminución del deterioro de árboles que funcionan como soporte de las luces durante estos días.

Por otro lado, también se inauguró ayer el encendido de un abeto de cristal de más de seis metros de altura y compuesto por 2009 botellas de vino de Jerez. Ubicado en la plaza del Arenal, este gigantesco árbol dará un ambiente más festivo a la ciudad en estas navidades.