El presidente saliente de la UE y primer ministro francés, Nicolás Sarkozy durante la cumbre de la UE celebrada estos días en Bruselas. /Afp
cumbre en bruselas

Sarkozy se despide de la presidencia convencido de haber revolucionado la Unión Europea

El mandatario galo señala que ha cumplido todos los objetivos que se había marcado cuando asumió las riendas de la UE e incluso dice haber ido "más allá"

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha dirigido hoy por última vez una reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, y lo ha hecho convencido de haber revolucionado la UE durante los seis meses de su presidencia. El mandatario francés ha expresado que su cargo le ha "apasionado" y que ha sido "muy feliz" ejerciéndolo. "¿Quieren saber si lo voy a echar de menos? Quizás", ha dicho a los periodistas en la rueda de prensa final de la reunión que se ha celebrado estos días en Bruselas.

Sarkozy deja su cargo con la impresión de haber hecho los deberes y convencido de que "la imagen de Europa es ahora más fuerte que al principio de la presidencia francesa". El mandatario galo se ha mostrado orgulloso, entre otras cosas de de haber "triplicado" el número de cumbres respecto a lo que estaba previsto. Además, ha señalado que había logrado todos los objetivos que se marcó cuando asumió las riendas de la UE y que incluso había ido "más allá".

El presidente de Francia asegura que lo ha hecho bien, pero señala que la Unión tiene que mejorar en ciertos aspectos, ha dicho que los Veintisiete deben apostar por las "grandes ambiciones" y dejar de "encerrarse en sus procedimientos". Como ejemplo a esta afirmación, Sarkozy ha relatado un incidente que ocurrió el jueves en el Consejo Europeo, cuando los funcionarios se negaban a introducir una nueva silla en la sala para acomodar al ministro francés de Ecología, Jean-Louis Borloo cuya presencia no estaba prevista. "Son capaces de pasar horas para saber el número de sillas por delegación", ha lamentado el presidente comunitario saliente.

"Europa necesita grandes ambiciones, menos formalismos, menos esnobismo sobre los procedimientos, las acreditaciones, el aburrimiento mortal de las reuniones", ha dicho Sarkozy, al tiempo que ha señalado que "hay que poner vida, flexibilidad, libertad" para que Europa siga avanzando.

El mandatario galo ha asegurado que el cargo le ha enseñado sobre todo "a tomar en consideración los problemas de los demás y la necesidad absoluta de encontrar un compromiso", además, Sarkozy ha dicho que ha hecho "nuevos amigos" desde su sillón como presidente de la UE y ha resaltado que ha sido una expericia positiva. "Es una oportunidad fantástica. Espero que a todos los que me sucedan les guste el trabajo. Porque Europa merece ser querida, merece ser encarnada, merece ser difundida y tener una cara".