EA apoya que ANV pierda la alcaldía de Azpeitia
Eusko Alkartasuna (EA) apoyará la moción de censura contra el alcalde de ANV de Azpeitia (Guipúzcoa) por no condenar el asesinato del empresario Inaxio Uría, asesinado el 4 de diciembre, pero no entrará en el equipo de gobierno junto al PNV, que liderará el consistorio guipuzcoano en minoría. EA señaló a través de un comunicado que quien «no es capaz» de oponerse a un asesinato «queda inhabilitado» para ocupar la alcaldía.
Actualizado: GuardarANV abandonará en breve el gobierno municipal de Azpeitia tras el acuerdo alcanzado ayer por las direcciones de PNV y EA durante un encuentro celebrado en Vitoria en el que participaron Iñigo Urkullu, Joseba Egibar, un responsable de la junta municipal en Azpeitia por parte del PNV, el presidente de EA, Unai Ziarreta, y el número tres del partido, Rafael Larreina.
El PNV reclamó a EA el apoyo de al menos uno de sus dos ediles para sacar adelante la moción de censura y le ofreció entrar a formar parte del nuevo equipo de gobierno. EA aceptó la primera de las ofertas pero comunicó su intención de trabajar en el ayuntamiento desde la oposición.
El acuerdo alcanzado permitirá al PNV recuperar el gobierno municipal de Azpeitia, uno de sus feudos históricos, que perdió en las pasadas elecciones locales.