Enfermeras de Pascual. / O. C.
Ciudadanos

CC OO apelará la sentencia que da la razón a Clínicas Pascual en el uso de faldas

Los responsables sindicales de Comisiones Obreras no se conforman con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ha dado la razón a la empresa gaditana José Manuel Pascual, al considerar que el uso de faldas en el uniforme femenino de las enfermeras no resulta discriminatorio para la mujer.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

CC OO, recurrirá, por tanto, la sentencia de la Sala de lo Social del alto tribunal andaluz, que ha zanjado por ahora la polémica acerca de las faldas. Una cuestión que nació cuando algunas enfermeras de la clínica San Rafael de Cádiz denunciaron que cobraban menos que sus compañeras, por querer usar el uniforme masculino (con pantalón), en lugar de las faldas. CC OO (que tiene representación en el comité de empresa de Cádiz) planteó la cuestión como un conflicto colectivo que afectaba a las siete clínicas de Pascual en Andalucía (aunque los comités de UGT sí defienden el uniforme femenino). Y como consecuencia el caso recayó en el TSJA. Además, el asunto dejó de hacer sólo referencia a la discriminación, y se alegó que las faldas eran menos higiénicas.

El tribunal, en cambio, ha desestimado la demanda y considera que el uniforme obligatorio no supone discriminación por razón de sexo ni un problema en materia de salud laboral. Y de hecho, recurre al Estatuto de los Trabajadores y recuerda que éste «impone al trabajador a cumplir con las obligaciones concretas del puesto de trabajo».

«Se ha equivocado»

«No intentamos decir al empresario qué tipo de uniforme tiene que utilizar en sus centros» matizaba ayer el secretario de Sanidad de CC OO en Cádiz, José Antonio Aparicio, que cree que el TSJA «se ha equivocado». Desde la empresa Pascual, en cambio, las palabras no podían ser menos que de «satisfacción» por «una sentencia muy interesate y completa, que ha dejado clara nuestra postura», afirmaba ayer el abogado defensor Martín José García.