AMBIENTE. Las calles están decoradas con las luces. / J. M. A.
Chiclana

Navidad con sabor de estreno

La remodelada plaza Mayor y la Gran Plaza sobre el río cobrarán este año un gran protagonismo en las fiestas; 'zambombás' y varios belenes completan la oferta lúdica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Navidad ya está aquí, como lo demuestran tanto los adornos de la calle como el intenso frío. El Ayuntamiento de Chiclana, en una decisión un tanto arriesgada, ha decidido extender a todo el casco urbano la celebración de actos programados para la Navidad. Así, los conciertos, zambombás típicas, atracciones infantiles y belenes se repartirán este año por distintos rincones con el objetivo de «crear ambiente» y que no se circunscribirán sólo a las principales calles del centro. Un lugar destacado de las celebraciones lo ocuparán dos de las plazas cuyas obras están a punto de concluir: la Gran Plaza y la plaza Mayor, a las que hay que sumar la remodelada plaza de Las Bodegas.

En los tres sitios habrá escenarios, ferias del libro, mercadillos artesanales, atracciones para los más pequeños y conciertos de campanilleros, coros rocieros y belenes abiertos a las visitas.

La Alameda quedará reservada para la colocación de un parque infantil; en Las Bodegas, y el Centro Plaza anexo, habrá diferentes actividades con un escenario y un belén a tamaño natural, y en la Plaza Mayor se montará por primera vez en la historia la feria del libro; por su parte, la Gran Plaza sobre el río Iro que conecta las plazas de Andalucía y de España albergará el mercadillo que por estas fechas llega cada año a Chiclana para poner a la venta diferentes artículos de regalo.

Los comerciantes de las tres zonas donde este año se concentrará el público en Navidad están encantados con la idea. Ellos consideran que es bueno que el centro se amplíe, y ése es precisamente uno de los objetivos de la Delegación de Fiestas, que dirige José Luis Aragón (PSOE).

El delegado presentó ayer de forma oficial el programa de actos navideños. Casi una docena de zambombás alegrarán desde el próximo lunes 15 las calles de Chiclana, que ya cuentan con el alumbrado navideño encendido.

Cabalgata de la Ilusión

Las principales fechas en las próxima semanas serán el 1 de enero, cuando se celebrará el concierto de Año Nuevo en el Teatro Moderno, a cargo de la Orquesta Estatal Rusa, y el 3 de enero, día en que está previsto que el Cartero Real realice un recorrido por las principales calles del centro para recoger las cartas de los niños a los Reyes Magos. Sus Majestades harán acto de presencia en la tarde del lunes 5 en la Gran Cabalgata de la Ilusión, que saldrá este año de la Caseta Municipal y que finalizará en la Plaza Mayor. Allí se repartirán regalos y se hará una breve ofrenda religiosa en el templo. Además, habrá belenes en las calles La Plaza, Fraile, Iro, Vega y Hormaza.

chiclana@lavozdigital.es