Miembros de la Guardia Civil custodian las cercanías de uno de los domicilios registrados en la localidad vizcaína de Getxo. /Efe
lucha antiterrorista

La Guardia Civil registra los domicilios de presuntos miembros de ETA en las localidades de Getxo y Berango

Se realizan horas después de la detención de dos presuntas colaboradoras de la banda terrorista

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por segunda noche consecutiva, la Guardia Civil se encuentra registrando varios domicilios de presuntos miembros de ETA, en esta ocasión en las localidades vizcaínas de Getxo y Berango. Estas nuevas inspecciones se producen después de que ayer los agentes incautaran numerosa documentación en las viviendas de los tres etarras detenidos en Irún, situadas en Getxo y Leioa.

En el marco de esta operación, que continúa abierta, han sido detenidas ocho personas, entre ellas, el "número uno de ETA" Aitzol Iriondo, sucesor de Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki. Las dos últimas personas arrestadas son dos presuntas colaboradoras de ETA, acusadas de esconder durante meses al 'liberado' de la banda terrorista Aitor Artetxe. María Isabel Pietro y María Mercedes Alcocer, podrían pertenecen al círculo de amistades del 'liberado' etarra.

Pietro compartía piso con la presunta etarra Amets Ladislao González, mientras que Alcocer, presuntamente ayudaba a los etarras a cruzar la frontera entre España y Francia. Sus nombres aparecieron en las declaraciones de los tres detenidos en Irún, Javier Gutiérrez Jiménez, Ibai Egurrola San Andrés y Amets Ladislao González, que llevaron a territorio galo a Arretxe el pasado lunes.

Iriondo y sus lugartenientes, Eneko Zarrabeitia 'Orgin' y Aitor Artetxe, que han sido trasladados a París, donde podrían pasar mañana a disposición judicial, fueron detenidos el pasado lunes en la localidad francesa de Gerde.