Los proyectos del Plan Urban echan a andar tras ser recibidos por el Ministerio
El Ayuntamiento remitió ayer al Gobierno central el acuerdo oficial con el Ministerio de Economía y Hacienda que recoge los proyectos que se van a desarrollar en la Zona Sur de la ciudad al amparo del Programa Iniciativa Urbana 2007-2013 por un importe total de 15 millones de euros, de los que el Consistorio jerezano aporta el 30%.
Actualizado: GuardarLa presentación oficial del documento supone la puesta en marcha efectiva del programa de ámbito europeo que hará posible la gran transformación de la Zona Sur de la ciudad y que beneficiará, de forma directa, a casi el 15% de la población que se asienta sobre ese territorio. Los objetivos del Plan Urban persiguen zanjar la situación de aislamiento que sufre el territorio, la reactivación social y económica de la zona, la regeneración social de todo el entorno y el impulso a la inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos de la zona.
Una vez comunicada al Ayuntamiento la concesión del programa en base a la última convocatoria de la que finalmente se beneficiarán 43 iniciativas de toda España, y remitido el acuerdo al Ministerio; las arcas municipales recibirán en 15 días un anticipo de la subvención del 5% del proyecto por valor de 502.220 euros.
De esta forma el programa arrancará a principios de año, toda vez que esté conformada la denominada Unidad del Gestión del programa, coordinado por Francisco Gil, que propone un nuevo modelo de transversalidad al implicar a las direcciones de las delegaciones municipales afectadas y a sus coordinadores generales y técnicos.
En este sentido y, una vez conformada la gestión administrativa del programa, el Ayuntamiento estará en disposición de comenzar con el proceso de contratación con la licitación de los proyectos con su correspondiente concurso público y la adjudicación de las obras, para lo que previamente deben estar aprobados los presupuestos municipales de 2009.
La primera partida de la subvención se destinará a actuaciones como la dotación de nuevo alumbrado público a La Liberación, la construcción de escaleras en San Telmo Nuevo o la reurbanización del Punto Limpioen el Polígono Industrial del Portal.