El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto al presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering (i), y el primer ministro de la República Checa, Mirek Topolánek (c), durante la foto de familia en el Consejo Europeo. /Efe
cumbre en bruselas

España confía en el reparto equitativo de esfuerzos para conseguir reducir el 20% las emisiones de CO2

El presidente Zapatero se muestra a favor de que los países del Este reciban recursos adicionales del fondo de solidaridad para alcanzar el objetivo de 2020

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España respalda que los países del Este reciban recursos adicionales del fondo de solidaridad para cumplir con el compromiso de reducción de emisiones de CO2, pero advierte de que no admitirá que se incumpla la equidad en el reparto del esfuerzo entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

Mientras el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, negociaba en el Consejo Europeo el paquete legislativo con el que la Unión quiere hacer frente al calentamiento global, su secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha señalado, entre otras coas, que para España resulta "extraordinariamente importante" que la cumbre no rebaje la ambición de las medidas diseñadas por la Comisión para luchar contra el cambio climático.

La Comisión ha propuesto que las empresas empiecen a pagar por los permisos de emisión de CO2, que recibían de manera gratuita hasta ahora, y que el 10% de los fondos recaudados en las subastas de esos derechos se reparta en función del PIB per cápita de cada país, como mecanismo de solidaridad.

Según ha explicado Ribera, el Gobierno de Zapatero entiende que los Estados con una renta per cápita que no alcanza el 60% de la media europea y una industria dependiente en gran medida del carbón, como sucede son los países del Este, deben recibir fondos adicionales durante un periodo de transición, siempre que no se distorsione la competencia. Para el Ejecutivo español, en el punto en el que se encuentra actualmente la negociación, las empresas españolas en ningún caso saldrían perjudicadas con el paquete climático europeo.

Modelo más sostenible

Con el objetivo de evitar la deslocalización empresarial a países más permisivos, ha explicado Ribera, la gran mayoría de los sectores industriales -no así el sector eléctrico- no estarían obligados a comprar todos sus derechos de emisiones en las subastas. Ha insistido en la importancia del paquete que debe salir aprobado de este Consejo, que, ha dicho, orienta a la UE hacia un modelo productivo más sostenible e incrementa su credibilidad en el concierto internacional.

El objetivo es reducir en 2020 las emisiones de CO2 el 20%, lograr una cuota de renovables del 20% y recortar el consumo energético en el mismo porcentaje.